Volver a Maletín de la Reducción del Riesgo de Desastres

TEMA 4: Investigación y estudios relacionados a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

Este es el cuarto tema de seis que contendrá el Maletín de la Reducción del Riesgo de Desastres, fruto del trabajo con socios locales e institucionales del proyecto Reducción del riesgo de desastres de la Cooperación Suiza en Bolivia, implementado por HELVETAS Swiss Intercooperation.

En este tema se presentan dos documentos dirigidos por PROSUCO (socio en la implementación del PRRD). Uno de ellos “Artículos de investigación en la RRD y ACC” contiene siete investigaciones relacionadas con las opciones tecnológicas y análisis de las dinámicas socioeconómicas y productivas, frente a la variabilidad climática en contextos rurales y urbanos del país. El otro, mediante estudios de caso, reflexiona y profundiza la discusión en torno a la economía familiar, economía comunal y su relación con la seguridad y soberanía alimentaria frente al cambio climático.

También se comparte con el lector “Eventos extremos a partir de escenarios climáticos” un análisis sobre los factores de riesgo que podrían darse al año 2020 y 2050 en los municipios de 9 mancomunidades con las que el Proyecto ha venido trabajando en su última fase, y que se basó en escenarios climáticos y en la técnica del downscaling estadístico.

Los invitamos a analizar y reflexionar sobre los resultados obtenidos en los estudios mencionados; asimismo proponer otras variables que harían falta para comprender los posibles riesgos climáticos que enfrentarían los municipios en el futuro y sus efectos en la vida y seguridad alimentaria de las familias que los habitan.

Documentos

  1. Artículos de investigación acción en Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. DESCARGAR
  2. Eventos extremos a partir de escenarios climáticos Análisis en municipios rurales de Bolivia – zonas andinas y valles.
  3. Tipología de obras de infraestructura para aumentar la resiliencia del sector agropecuario. DESCARGAR
  4. Economía Familiar en un contexto de Cambio Climático. DESCARGAR

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?page_id=360

3 comentarios

  1. Es muy importante contar con referencias analíticas de gestión de riesgo e imprescindible conocer las experiencias y buenas prácticas. Se debe ampliar la ejecución de proyectos en los municipios mas vulnerables.

  2. El cambio climatico , hoy en dia es un tema al cual no se le da mucha importancia, felicito a los investigadores que apuestan por el cambio climatico y la reduccion del riesgos de desatres

    • RONNY AÑEZ (GESTOR INTER-REGIONAL PLAN DPTAL. CAMBIO CLIMÁTICO-GOBERNACIÓN SANTA CRUZ) el 2015.04.01 a las 09:15
    • Responder

    Nos interesaría poder hacer un contacto directo, invitarles acá a Santa Cruz en Bolivia, y tener un acercamiento buscando un posible convenio interinstitucional, con la temática central: CAMBIO CLIMÁTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.