Volver a Maletín de la Reducción del Riesgo de Desastres

TEMA 1. Instrumentos metodológicos para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) y sistematización de propuestas

Este es el primer tema de seis que contendrá la Maleta de la Reducción del Riesgo de Desastres, fruto del trabajo con socios locales e institucionales del Proyecto Reducción del riesgo de desastres de la Cooperación Suiza en Bolivia, implementado por HELVETAS Swiss Intercooperation.

Al ingresar a la maleta usted podrá revisar el primer conjunto de publicaciones (a nivel de instrumentos metodológicos y experiencias) producidas en las fases I, II y III de este Proyecto entre los años 2005 y 2014. Básicamente, se comparten con los lectores metodologías, por ejemplo, para la zonificación del riesgo (elaboración de mapas de riesgo), el funcionamiento de las Unidades de Gestión del Riesgo (UGR) municipales, tipologías de obras de infraestructuras para aumentar las resiliencia del sector agropecuario, la incorporación de la RRD y ACC en Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales, entre varios otros. También se ha añadido una carpeta de sistematización de pequeños y grandes proyectos enmarcados en la gobernabilidad de la RRD y ACC y la gestión de riesgo agrícola, así como experiencias obtenidas en respuesta a la emergencia de los desastres naturales.

Invitamos al lector interesado en los temas de RRD y ACC -entre los que posiblemente se encuentren estudiosos, investigadores y técnicos de campo- a compartir sus propias experiencias y comentar los contenidos de los materiales que se ponen a su disposición.

Vea nuestros documentos:

Instrumentos    –    Sistematización de propuestas

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?page_id=4

Instrumentos

Ecuación general del riesgo: Una experiencia para construir mapas de riesgos. DESCARGAR Guía orientativa de incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptaciónal Cambio Climático (ACC) en Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales. DESCARGAR Orientaciones para la zonificacion del riesgo climatico. DESCARGAR Tipología de obras de infraestructura para aumentar la resiliencia …

Sistematización de propuestas

Fortaleciendo la gobernabilidad de la Reducción del Riesgo de Desastres en Bolivia. DESCARGAR RESUMEN 2005-2009, Programa de Reducción del Riesgo de Desastres en Bolivia. DESCARGAR PADEM – CONCERTAR – FAM, Resumen del Proyecto. DESCARGAR ATICA – PADEM – AMDECO, Resumen del Proyecto. DESCARGAR AGRECOL – PROSUKO – CEE, Resumen del Proyecto. DESCARGAR PROFIN – PROSUKO – UNAPA, Resumen …

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Severo Choque Nina el 2015.05.19 a las 12:02
    • Responder

    Interesante, saludos respetuosos para todos quienes aportan sobre riesgos y cambio climático.

  1. Una muy buena iniciativa, que será utilizada en diferentes instancias y lugares. Felicito a uds. por compartir tal información.

  2. Felicitar por un excelente trabajo, aportes a la gestión del conocimiento en esta tematica. Esta información y la forma en que la difunden permitira en la práctica atención a esta temática. Contamina a generar cambios de actitud en la práctica. Sigan adelante.

    • Aiko Pinto el 2015.01.26 a las 11:04
    • Responder

    Muchas gracias!

    • Cristina Karen Ovando Crespo el 2014.12.24 a las 03:25
    • Responder

    Excelente iniciativa, me alegra que el trabajo que desarrollamos con PRRD (en mi caso con la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba), ya este al alcance del publico en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.