Libro: De los Valles al Chapare

Autor: José Blanes

1ra Edición, diciembre 1983

Introducción:

El presente estudio se refiere a los cambios que se están operando en las familias campesinas de Bolivia. Para ello, se ha escogido el caso de las familias, de origen campesino en su mayoría, que se han instalado en el Chapare.

¿Por qué escribir ahora un libro sobre la familia campesina? ¿Por qué un libro sobre la familia y, particular como el Chapare, zona tropical de Cochabamba? Porque se considera que en la forma cómo estas familias se han insertado en la economía de monocultivo se encontrarán muchos elementos para entender un proceso de cambios que se viene observando en otros lugares del país, a partir de la Reforma Agraria (agosto de 1953).

Por otra parte, el caso de las colonias es muy reciente en Bolivia, y se han realizado muchos estudios tratando de entender el modelo de expansión de la tierra, que es la base de la existencia de la mayor parte de las familias del país; otros, han tratado de encontrar ahí una forma de sustituir importaciones por la producción interna de algunos productos que, hasta los ’60, se tenía que importar; otros, han tratado, por varios caminos, de sustituir la unidad familiar campesina, por otras formas empresariales de mayor productividad; también se ha tratado de «insertar al amplio campesinado en la economía nacional», fomentando mejores niveles de ingreso y de condiciones de vida con la idea de impulsar el desarrollo del país.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11259