Cada 17 de noviembre se celebra el Día del Ambientalista Latinoamericano. La fecha busca poner en valor el trabajo de las personas comprometidas con la lucha ambiental en región de América Latina, que conforme nuestra realidad adquiere matices singulares.
Los movimientos ambientales Latinoamericanos fueron especialmente impulsados y reconocidos en la Conferencia de Naciones Unidas de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro (vez primera en América Latina)
Enrique Leff en “Saber Ambiental” nos señala que “La problemática ambiental del desarrollo ha dado lugar a un movimiento, en la teoría y en la práctica, para comprender sus causas y resolver sus efectos en la calidad de vida y las condiciones de existencia de la sociedad. El costo social de la destrucción ecológica y la degradación ambiental generada por la maximización de las ganancias y los excedentes económicos en el corto plazo, ha impulsado así la emergencia de nuevos actores sociales movilizados por valores, derechos y demandas, que orientan la construcción de una racionalidad ambiental.”
Los movimientos latinoamericanos se diferenciaron de los movimientos de los países llamados “desarrollados”. Desde la perspectiva latinoamericana “se puso el énfasis en los cambios sociales, políticos e institucionales necesarios para aprovechar racionalmente los recursos existentes y el potencial productivo de las regiones subdesarrolladas, para satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones (Herrera el al., 1976). El desarrollo de este potencial ambiental se funda en el aprovechamiento de la productividad ecológica de los recursos naturales y la energía social contenida en los valores culturales y las prácticas tradicionales de uso de los recursos de diferentes regiones y localidades, a través de la planificación transectorial del ecodesarrollo, la autogestión comunitaria y la descentralización de las actividades productivas, con el objeto de generar un desarrollo sustentable, endógeno y autosuficiente. “(Enrique Leff, 1998)
Compartimos la siguiente infografía que resumen en parte los objetivos, los temas y las formas de avanzar en al activismo ambiental. (Tomando de : @GaiaAmbiente)
Fuentes consultadas
- Leff, E. (1998) Saber Ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI Editores, Mexico, Tercera edición 2002.
*Texto desarrollado por Lorena G. Coria para Proyecto de Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA