Día Mundial de la conciencia sobre ruido -27 de Abril

Cada último miércoles del mes de abril se celebra el día internacional de concienciación sobre el ruido, una fecha que se conmemora desde hace más de 25 años.

Tiene el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al ruido como la primera molestia ambiental en los países industrializados.

El ruido afecta a las personas de diversas maneras. Sus efectos están relacionados con la audición, el sistema nervioso vegetativo, la psiquis, la comunicación oral, el sueño y el rendimiento. Puesto que el ruido es un factor estresante, una carga mayor para el cuerpo produce un mayor consumo de energía y más desgaste. Se sospecha que el ruido puede favorecer principalmente las enfermedades en que el estrés tiene una función importante, como las enfermedades cardiovasculares, que se pueden manifestar en la forma de hipertensión, infarto de miocardio, angina de pecho o incluso apoplejía.

Los efectos para el campo psicológico también son graves. El estrés producido por ruido ambiental es una preocupación principal, no sólo en los países industrializados, sino también cada vez más en las naciones en desarrollo. Debido al continuo y masivo aumento de los volúmenes de tráfico, tanto vial como aéreo, el estrés causado por el ruido ambiental ha tenido un incremento constante en su duración y en el área afectada. (Declaración de la AMM sobre la contaminación acústica, 2017)

Demostración Dictadura Prohibido - Gráficos vectoriales gratis en Pixabay

El ocio también puede producir daño auditivo. 

La fuente más común de ruido en este contexto es la música, a la cual el oído está expuesto por distintos medios de audio en lugares diferentes (reproductores de música portátiles, sistemas estéreos, discotecas, conciertos). La mayoría de la gente subestima el riesgo de sufrir daño auditivo o incluso lo niega conscientemente. El mayor problema (o aspecto) es crear conciencia en el grupo de mayor riesgo, por lo general los jóvenes. 

Compartimos el documento de OMS “Guías para el ruido urbano”  que lo encuentran disponible en: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/965/course/section/1090/Guias%2520para%2520el%2520ruido%2520urbano.pdf

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo: 

  • Declaración de la AMM sobre la contaminación acústica.  Adoptada por la 44ª Asamblea Médica Mundial Marbella, España, septiembre 1992, Enmendada por la 58a Asamblea General de la AMM, Copenhague, Dinamarca, octubre 2007 y reafirmada con una revisión menor por la 207ª sesión del Consejo de la AMM en Chicago, Estados Unidos, octubre 2017
  • Instituto Nacional de Normalización (en linea) Dia Internacional de la conciencia de Ruido. Disponible en: https://www.inn.cl/dia-internacional-de-la-conciencia-sobre-el-ruido

————————–

*Textos desarrollados por Lorena Coria  y Daniela Sevilla Morales en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10405