Día Internacional de los Bosques Tropicales, 26 de junio

La fecha fue establecida en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los bosques tropicales, los podemos definir como los “bosques ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, muy cerca de la Línea Ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Al estar en el trópico, este tipo de bosques tienen una temperatura promedio entre los 20-25 grados centígrados, acceso a abundante luz solar durante todo el año y lluvias frecuentes en la mayoría de sus territorios. Esto permite el crecimiento de una gran diversidad de especies de plantas y animales.” (WWF, en línea)

Fuente Foto: FAO https://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/en/c/497093/

Algunos datos que nos deja el último informe sobre Bosques de FAO 2022:

  • La humanidad se enfrenta a múltiples amenazas mundiales. Entre ellas se cuentan una pandemia y las dificultades económicas conexas, la inseguridad alimentaria, la pobreza, el cambio climático, los conflictos, la degradación de la tierra y el agua, y la pérdida de biodiversidad.
  • Los bosques son el hábitat del 80%, el 75% y el 68% de las especies de anfibios, aves y mamíferos, respectivamente, y los bosques tropicales albergan alrededor del 60% de todas las especies de plantas vasculares. Más de 700 millones de hectáreas de bosques —esto es, el 18% de la superficie forestal total— se encuentran en áreas protegidas legalmente establecidas. Sin embargo, la biodiversidad forestal continúa amenazada por la deforestación y la degradación de los bosques.
  • En muchos países tropicales, las personas que viven junto a bosques obtienen de ellos una cuarta parte de sus ingresos aproximadamente.
  • Existen tres vías basadas en los bosques que deben examinarse con detenimiento como forma de abordar los desafíos tanto locales como mundiales. Estas vías son las siguientes: 1. Detener la deforestación y conservar los bosques. 2. Restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería. 3. Utilizar los bosques de manera sostenible y crear cadenas de valor verdes.

El día Internacional nos permite poner en valor y visibilizar las funciones de los bosques tropicales como: generadores de oxigeno, protectores de cuencas hidrográfica, su funciones de captura de carbono y su conformación como reservas de flora, fauna, agua y suelo. Más todas sus funciones económicas, culturales, religiosas y sociales. 

Los invitamos a revisar el siguiente video: 

Fuentes consultadas:

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10945