Bolivia: ¿Cuándo y porqué se celebra el Día del árbol?

Foto: Shutterstock

Compartimos el Artículo escrito por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com.

¿De dónde nació el Día del Árbol?

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como «Día del árbol». Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en las grandes ciudades tienen que existir dos árboles por persona.

¿Qué se utiliza para celebrar este día?

En algunos municipios del país, conmemorando este día, se entregan plantines ornamentales para la reforestación de las unidades educativas, siendo los principales actores de esta actividad los estudiantes. Otras instituciones recuerdan este día, con actividades para emitir mensajes con la finalidad de sensibilizar a la población para el cuidado y preservación del árbol.

Los árboles prestan servicios valiosos como: sombra, control de erosión eólica e hídrica, reducción de la evapotranspiración, acumulación de materia orgánica en el suelo, reciclaje eficiente de nutrientes minerales, retención e infiltración del agua en el suelo y un hábitat adecuado para algunas especies nativas de flora y fauna.

Los árboles producen: madera, leña, carbón, gomas, resinas, ………

Seguir el articulo AQUÍ

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=9150