22 de marzo día mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. (ONU, en linea). La celebración tiene por objetivo contribuir a concienciar respecto de la configuración e impacto de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas a los fines de de direccionarse hacia el ODS 6: Agua y saneamiento.

Naciones Unidas focalizó su atención para el 2022 en las aguas subterráneas. Se trata de las masas de agua que se encuentran bajo la superficie del suelo, ocupa los poros y las fisuras de las rocas, pudiéndose encontrar en las zonas húmedas, áridas o semiáridas. Es un recurso natural clave para el consumo humano.

Algunos datos que nos comparte Naciones Unidas sobre el estado de situación:

  • Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.
  • Alrededor del 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.
  • La región de Asia y el Pacífico tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, y se prevé que el uso de las aguas subterráneas en la región aumente un 30 % de aquí a 2050.
  • En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas: el 20 % de las masas de agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.

Finalmente compartimos el nuevo Informe 2022 sobre los recursos hídricos, en este caso centrado en las aguas subterráneas elaborado por ONU Agua y UNESCO.

El informe resumido en español lo pueden descargar en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380726_spa

Mayor información la encuentra en: https://www.un.org/es/observances/water-day/

*Texto desarrollado por Daniela Sevilla Morales y Lorena Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=9893