17 de Mayo, Día Internacional del Reciclaje

El Día Internacional del Reciclaje por definido por UNESCO en 2005 y se celebra a los fines de recordar la importancia de la adecuada gestión de los residuos.

Entenderemos al Reciclaje como un “ Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra «reciclado» es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje” (VAL, Alfonso del El Libro del Reciclaje)

Asimismo, los residuos reciclables, serán aquellos materiales secos susceptibles de aprovechamiento como cartón, papel, plásticos, vidrios, metales, envases mixtos, entre otros, y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, en línea)

El reciclaje se conforma como una las alternativas para la reducción del volumen de residuos sólidos y su transformación en nuevos productos.

El Día Internacional del Reciclaje es una buena oportunidad para promover la concientización, poner en evidencia los avances y retrocesos locales en la materia y apelar a la responsabilidad como ciudadanos en implementar (o demandar la implementación) de este tipo de prácticas en el marco de las políticas públicas.

Compartimos dos de los recursos que forma parte de nuestra biblioteca para trabajar el tema desde la Educación Ambiental:


Fuentes consultadas:

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria y Daniela Sevilla Morales en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10571