Calendario Ambiental: Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil- 26 de abril

La fecha conmemora el accidente nuclear de la central nuclear de Chernóbil.

El accidente nuclear sucedio en 26 de Abril de 1986 e implicó la liberación de grandes cantidades de radiación en la atmósfera, a la vez que provocó una lluvia radiactiva y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación. La nube radioactiva se extendió en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y  los actuales territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación.

El gobierno soviético reconoció la necesidad de la ayuda internacional sólo en 1990. Ese mismo año la Asamblea General adoptó la Resolución 45/190, llamando a «la cooperación internacional para abordar y mitigar las consecuencias de la planta nuclear de Chernóbil». Ese fue el comienzo de la participación de las Naciones Unidas en la recuperación de Chernóbil. El grupo de trabajo interinstitucional fue creado para coordinar la cooperación de Chernóbil. En 1991, la ONU creó el Fondo Fiduciario para Chernóbil, en la actualidad bajo la dirección de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Desde 1986, el sistema de las Naciones Unidas y las principales ONG han puesto en marcha más de 230 diferentes estudios y proyectos de asistencia en los ámbitos de salud, seguridad nuclear, rehabilitación, medio ambiente, obtención de alimentos limpios e información.” (Naciones Unidas, en línea)

En 2009 la ONU presentó la Red Internacional de Investigación e Información sobre Chernóbil, atendiendo a que las consecuencias de Chernóbil seguirán en el futuro y que el trabajo de la comunidad internacional no ha terminado todavía.

Finalmente el 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que designaba el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. 

Compartimos la infografía de Pinterest de Walter Cortez que sintetiza las causas y consecuencias del evento.

Fuentes consultadas: 

*Texto desarrollado por Lorena Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10402