Mes de la Pachamama

La Pachamama es la deidad andina más sagrada e importante para nuestra región. El 1ro. de Agosto es la fecha clave para el calendario agrícola y ganadero. Día en que se desarrolla la ceremonia dirigida a la Pachamama, difundida en las áreas de montaña de nuestra América Latina e internalizada cada vez más, en las áreas urbanas.

El marco celebratorio, sucede durante una jornada donde se agasaja a través de prácticas a la Madre Tierra. Asume especificidades particulares conforme el recorte territorial.

Agosto es mes siembra y mes de frio  y debe ser atravesado de la mejor manera. Para poder lograrlo se ofrece a la Madre Tierra una devolución de lo que nos brindo durante todo el año: productos locales  a través de una mesa de ofrenda.

El término «Pachamama» está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa mundo, tiempo, universo y lugar, y “mama”, madre. Así, la Pachamama es la diosa de la tierra, la madre protectora que nutre, sustenta, protege, concibe la vida  y sustenta a los seres humanos.

La Pachamama demanda el cuidado ambiental y nos posibilita trabajar durante todo el mes con diversas practicas educativas.

Compartimos el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente-PNUMA que presenta el “Pachamama Guia de Maestros” donde se ofrecen contenidos y estrategias para trabajarlo desde la dimensión ambiental.

Descargar el documento: https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/pachamama-guia-del-maestro/

*Texto elaborado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM y REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11243