Día Mundial de la Vida Silvestre

El 3 de Marzo fue proclamado el Día Mundial de la Vida Silvestre por parte de Naciones Unidas, a través de resolución 68/205  del 2013.

La fecha tiene como objetivo concientizar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional. (Naciones Unidas, en línea)

Las especies silvestres contribuyen al desarrollo de las comunidades. Su uso como alimento, energía, medicina, recreación, inspiración y espiritualidad, mejoran calidad de vida de millones de personas.

La crisis ambiental acelera la crisis de la biodiversidad donde identificamos diferentes amenazas para la flora y fauna salvaje.

Naciones Unidas nos comparte el siguiente estado de situación al 2023:

  • Alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo
  • 1 de cada 5 personas depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos, y 1 de cada 3 dependen de la madera como leña para cocinar.
  • Existen 5 especies que no creerías que están en peligro de extinción: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre lleva como título: «Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre» en homenaje a todas aquellas personas que marcan la diferencia.

El concepto de alianzas puede adquirir muchas formas: desde asociaciones internacionales con objetivos globales a una iniciativa escolar para recaudar fondos en beneficio de un grupo conservacionista, movilizaciones comunitarias o la publicación de fotografías que remuevan conciencias sobre las especies en peligro de extinción. Todas ellas son alianzas igual de válidas. (Naciones Unidas, en línea)

Póster oficial diseñado por Xavi Reñé.

La fecha nos permite direccionar nuestras actividades de educación ambiental a los fines de visibilizar los beneficios que brinda la vida silvestre y las amenazas que la afectan. Podemos compartir nuestros materiales bajo el hashtag #WWD2023.

Fuentes consultadas:

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12287