Las flores y Cochabamba

Mario Coca Morante
Docente D.E. Departamento de Fitotecnia, Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia. Email: agr.mcm10@gmail.com

(Nota: La producción de flores, son una de las fortalezas de la agricultura de Cochabamba. Un sector que desde hace más 30 años, se viene consolidando como un rubro de importancia económica y social. Ha llevado tiempo y recursos desarrollar este rubro, pero, como en todo proyecto, su sostenibilidad, puede verse afectada. En este sentido, es necesario, comenzar con una mirada actual de su realidad. El presente resumen, pretende describir su realidad y problemática, y, es el producto de nuestro involucramiento –como Facultad de Ciencias Agrícolas de la UMSS–, a través de un proyecto en flores –CDC/COSUDE/INIAF-FAC.AGR.UMSS–).

En Bolivia, tradicionalmente, se cultivaron una diversidad de flores en los Valles interandinos –2000 a 3000 msnm–, y, recientemente en la región tropical –250 a 500 msnm–. Una de las características de la producción de flores en los Valles, incluso de la región Tropical, fue, el abastecimiento temporal a las ciudades y poblaciones intermedias. Se puede inferir que existía una especie de equilibrio entre la demanda y la oferta, debido al tipo de producción doméstica de las flores, y, muy complementaria a los principales alimentos, como, hortalizas, frutales, cereales, etc.

El departamento de Cochabamba, específicamente el Valle de Cochabamba –valle alto, valle central y valle bajo–, está caracterizado como una de las regiones con tradición de producción de flores para el abastecimiento del mercado local, del interior, y, en el último tiempo, también para la exportación. Son los factores naturales que motivan y facilitan el cultivo de las flores, como las condiciones de clima, suelos, disponibilidad de agua y ubicación geográfica.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1337