Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH realizará visita académica a Bolivia

La Fundación UNIR Bolivia, mediante su Proyecto de Comunicación Democrática organiza para el próximo 24 de agosto de 2016, una Mesa Redonda en el marco de la visita académica que efectuará al país el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Edison Lanza.

En la oportunidad, el Dr. Lanza hará la presentación del informe anual de la Relatoría Especial e intervendrá en dos mesas de trabajo: 1) Libertad de Expresión, que incluye las temáticas de prevención y protección a periodistas (amenazas, estigmatización, agresiones físicas y asesinatos) / Responsabilidades Ulteriores; y 2) Retos a la Libertad de Expresión, con los temas Reformas legislativas / Distribución del Espectro Radioeléctrico (asignación de frecuencias) / Protestas sociales / Internet.

Esta actividad, que tendrá lugar en instalaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz, busca establecer un diálogo con periodistas y representantes de la sociedad civil quienes podrán exponer sus criterios y, si lo ven conveniente, presentar al Relator Especial documentación puntual que resulte pertinente.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Fue creada por la CIDH en octubre de 1997 como una oficina de carácter permanente, con independencia funcional y estructura operativa propia. Con ello, la Comisión buscó estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y desarrollo del sistema democrático, así como en la protección, garantía y promoción de los demás derechos humanos.

Las actividades realizadas por la Relatoría han dado lugar a procesos de discusión e implementación de importantes reformas legislativas, judiciales y administrativas en el hemisferio, necesarias para hacer efectivo el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Edison Lanza Robatto, Relator Especial

Elegido en octubre de 2014, es abogado uruguayo egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. El Relator también se ha desempeñado como periodista en distintos medios de comunicación, ha liderado casos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, ha participado en decenas de conferencias y foros académicos sobre libertad de expresión y derecho a la información en América, Europa y Asia. Ha ofrecido también consultorías a distintos países para el desarrollo de proyectos de ley relacionados con el acceso a la información pública, derechos de rectificación y respuesta, libertad de expresión y medios de comunicación, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1334