Día Internacional de la Biodiversidad- Sumando desde REDESMA a las 22 acciones del día

Las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica, en virtud de la conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. Fijando como objetivo para la fecha “informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad».

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…) (Naciones Unidas, en línea)

La biodiversidad es la base del bienestar humano y del desarrollo presente y futuro, sus funciones son requeridas para mantener e incrementar la calidad de vida de los seres humanos.  Sin embargo, los principales procesos que impulsan la pérdida de la biodiversidad están asociados al cambio climático, las especies invasoras, sobre explotación de recursos naturales, contaminación y el avance de la frontera urbana y agropecuaria, que conforme los tipos de prácticas empleadas atentan contra la base misma del desarrollo.

La fecha nos invita a reflexionar sobre nuestras conductas y la forma de relacionarnos con la biodiversidad, asi como identificar e impulsar las acciones de conservación, preservación y manejo de la biodiversidad.

REDESMA se suma al trabajo del 2022

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica anuncia el lema del Día de la Biodiversidad 2022: “ Construyendo un futuro compartido para todas las formas de vida ”. El lema fue elegido para continuar generando impulso y apoyo para el  marco global de biodiversidad posterior a 2020  que se adoptará en la próxima  Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas  #COP15. El lema está disponible en los 6 idiomas de las Naciones Unidas . (Sitio Oficial de Convenio sobre la Diversidad Biológica, en línea)

REDESMA se suma a las acciones del 22 de Mayo a partir de su trabajo en redes compartiendo la información, banners, videos y generando la infografía interactiva “Los 22 recomendados de REDESMA” un selección de trabajos académicos e informes de organismos nacionales, internacionales y del tercer sector.

Dejamos aquí la presentación interactiva:

Ver presentación en una nueva ventana: https://view.genial.ly/628993116dfb1400110ae392/interactive-content-los-22-recomendados-de-redesma

Fuentes consultadas:

*Texto Elaborado por Lorena G. Coria para Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10600