Pensamientos de sostenibilidad 153:

¿Cómo se espera que funcione la evolución del paradigma del mercado verde perfecto? Los casos de expansión de los mercados verdes, de salvar los mercados verdes del colapso y de la caída de los mercados verdes debido a las presiones serias de las externalidades sociales.

Por Lucio Muñoz:  Investigador / Consultor Cualitativo Comparativo Independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

            Si colocamos un modelo de evolución de mercado perfecto general bajo supuestos de neutralidad de externalidades, podemos extraer el entorno en el que operan los mercados perfectos de componente dominante, lo que permite la posibilidad de un crecimiento permanente y sin colapso. Sin embargo, si lo colocamos bajo un marco de suposición de externalidad sin neutralidad, entonces el modelo muestra límites al crecimiento y la posibilidad de colapso. Y si el riesgo de colapso es real, el modelo de mercado de componentes dominantes puede salvarse o puede colapsar si no se puede salvar. El mecanismo de salvación permite una solución social completa o simplemente un parche social, pero todo depende de si hay o no lagunas de conocimiento del cambio de paradigma, así como la voluntad ética política y académica. Si el mercado no se puede salvar, cambiará perfecta o imperfectamente a formas opuestas e inversas opuestas y, si es posible, cambiará hacia una forma de mercado que aún le permita mantener al menos algunos de los valores fundamentales que tenían antes del cambio. Lo anterior es válido para cualquier mercado basado en componentes dominantes, y este documento centra su atención en el modelo de mercado verde perfecto, lo que hace que las siguientes preguntas sean relevantes: ¿Cómo se espera que funcione la evolución del paradigma del mercado verde perfecto?  Los casos de expansión de los mercados verdes, de salvar los mercados verdes del colapso y el caso de la caída de los mercados verdes debido a las presiones serias de sostenibilidad social.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=9438