Artículo: Lecciones pandémicas. No. 1 La muerte del mito del “mercado autorregulado”

Darío Restrepo, integrante del Comité Científico de la RII, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Director Grupo de Investigación en Protección Social, Coordinador Red de Grupos de Investigación «Alternativas Programáticas» y Presidente Fundación para La Participación Comunitaria -PARCOMÚN-, comparte con ustedes la siguiente publicación:

Restrepo, Darío Indalecio y Mario Hernández (2020), «Lecciones pandémicas. No. 1 La muerte del mito del «mercado autorregulado», la imprescindible intervención del Estado y la siempre emergente auto defensa de la sociedad», en Revista Sur, 4 mayo 2020.

En el fondo se recupera una conciencia obscurecida por décadas y centurias de exaltación de la competencia de los unos contra los otros. O la especie actúa y se protege como colectivo o sucumbe. El mayor reto a venir será el de la memoria contra el olvido, la defensa de la potencia contra la rutina, el atrevimiento a seguir el pálpito de los valores colectivos que inspiran la enorme movilización social por su auto defensa o la resignación ante la brevedad y fugaz tránsito de una crisis pasajera. Colosales serán las fuerzas que harán hasta lo imposible por el retorno a la ‘normalidad’, que reconocerán y agradecerán las virtudes de una solidaridad y reciprocidad emergente, prometiendo cambios que no querrán implementar, esperando el reflujo de las aguas para el eterno retorno a lo mismo de siempre. Incluso no faltarán quienes actúen para radicalizar todo lo andado antes de la pandemia: más privatización, más finaciarización, más competencia, más individualismo y más iniquidad, adobada con asistencialismo y caridad. Estamos frente un momento de ruptura del cual emergerán muchas fuerzas, mucha rabia y oleadas de esperanza que querrán evitar el regreso a la normalidad del pasado. El gran reto a venir será juntar las fuerzas sociales y políticas hasta ahora dispersas, capaces de construir instituciones, reglas y políticas económicas y sociales duraderas y extendidas, con base en la solidaridad y la reciprocidad. O por el contrario, los visos de sensatez y grandeza que asoman en la crisis que amenaza la reproducción social no serán más que flor de un día, reducidos a la memoria de los historiadores, a los anaqueles de los museos de obras muertas. Lo dudamos.

Lee el artículo aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=7365