La digitalización industrial: un camino hacia la gobernanza colaborativa.

Las tendencias tecnológicas en la manufactura marcadas por el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robotización y la analítica de grandes datos, están transformando los procesos industriales. Estos cambios marcan las pautas de lo que se conocen como la cuarta revolución industrial, la industria 4.0 o la manufactura inteligente. Como consecuencia a estas transformaciones, los países industrializados, han implementado decisiones públicas y privadas en el diseño de programas y proyectos para reorientar sectores productivos estratégicos y apropiarse de las oportunidades de esta fase industrial. En tanto, los países latinoamericanos más industrializados, han manifestado una incipiente preocupación sobre estas tendencias tecnológicas en las discusiones académicas y en las agendas industriales y de innovación. 

Las interrogantes que guían esta investigación buscan identificar las condiciones técnicas y políticas adecuadas, que permitan aprovechar las oportunidades que plantean las tecnologías digitales en la producción, con la intención de fortalecer la estructura productiva mediante la coordinación y la reorientación de acciones públicas y privadas para alcanzar nuevos objetivos industriales. Parte del objetivo de este trabajo es caracterizar este nuevo paradigma industrial como protagonista de una etapa disruptiva. La reflexión abarca la revisión de estrategias y programas adoptados en Alemania, Estados Unidos, la Comunidad del País Vasco y China, con la intención de proporcionar información relevante para plantear una visión que facilite la apropiación de nuevos conocimientos, tecnologías, procesos y que aliente la transformación productiva de la región, y particularmente la del sector industrial mexicano. 

Este análisis también es relevante a la luz de la reciente aprobada Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), acordada durante la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que mantiene entre sus prioridades hacia 2020 el impulso del uso de tecnologías digitales en las empresas y la transformación digital de la economía. Este trabajo se realizó con el apoyo de la cooperación alemana, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el marco del Programa «Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe», y el proyecto «Industrialización inclusiva y sostenible en América Latina».

Lee la publicación completa aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=7388