31 de Octubre-Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades  se celebra el 31 de Octubre  (a través de la resolución A/RES/68/239 de Naciones Unidas) y tiene como objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. (Naciones Unidas, en línea)

Algunos datos sobre el estado de situación nos permiten señalar:

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
  • El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
  • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública. (Naciones Unidas, en línea)

El lema de 2022 plantea «Actuar localmente para ser globales» y se plasmará en el marco del trabajo de la Reunión de Shanghái (China)

ONU Hábitat presentó el “Informe Mundial de las Ciudades 2022”.  Previendo el futuro de las ciudades busca brindar mayor claridad e información sobre el futuro de las ciudades en función de las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes, así como las condiciones disruptivas, incluidas las valiosas lecciones de la pandemia de COVID-19, y sugerir formas en que las ciudades pueden estar mejor preparadas para hacer frente a una amplia gama de impactos y la transición a futuros urbanos sostenibles. El Informe propone un estado de preparación informada que nos brinda la oportunidad de anticiparnos al cambio, corregir el curso de acción y conocer mejor los diferentes escenarios o posibilidades que ofrece el futuro de las ciudades. (ONU Hábitat, en línea)

A lo largo de los 10 capítulos el informe avanza sobre el estado de situación de las ciudades de diversos contextos a la vez de visibilizar propuestas de gestión y herramientas de políticas ambientales.

Pueden descargar el informe completo aquí: https://unhabitat.org/wcr/

Fuentes consultadas

*Texto elaborado por Lorena Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11779