Curso Virtual: Aducciones en Sistemas de Agua Potable con Dotación por Gravedad (1ra. Versión)

Del 21 de marzo al 8 de mayo del 2016

I. PRESENTACIÓN

Los sistemas por gravedad constituyen un gran porcentaje de los sistemas de agua potable rurales en ciudades y comunidades de la región andina. En general las fuentes de agua se encuentran alejadas de los centros poblados a los cuales se pretende servir, siendo preciso diseñar largas líneas de aducción. Esta característica de las mismas hace que debamos prestarles especial atención entre todos los demás componentes del sistema pues, de su correcto funcionamiento, depende en gran medida la calidad del servicio de todo el sistema.

El adecuado funcionamiento de una línea de aducción se encuentra relacionado con un correcto trazado de la línea piezométrica y por la experiencia del conductor del curso se cometen entre los calculistas errores conceptuales en este aspecto, que pueden llevar al fracaso a todo el sistema.

Vamos a centrarnos entonces en tuberías de aducción cerradas y que funcionan llenas o parcialmente llenas, lo cual no es un indicativo de que necesariamente estén trabajando a presión. Más aún, vamos a centrarnos en sus puntos críticos que son sus condiciones de contorno como reservorios, cámaras rompe presión, válvulas reductoras de presión, puntos de cambios de diámetro, derivaciones, lugares de mucha sinuosidad y otros aspectos que inciden en el trazo de la tubería y consecuentemente, de la línea piezométrica lo cual, a su vez incidirá más o menos seriamente en la continuidad de la entrega del agua a su destino, ya sea éste el primer punto de la red o un tanque de almacenamiento.

II. PROPÓSITO DEL CURSO

Lograr que el ingeniero proyectista de una aducción para un sistema de agua potable con dotación por gravedad, pueda atacar de la manera más eficiente posible los problemas de definición de diámetros y control de presiones una vez que se ha definido el trazo de la línea, el cual está generalmente limitado por la topografía, la propiedad de los terrenos y otras características propias del lugar.

III. CONTENIDO

TEMA 1
1. Conceptos básicos sobre tuberías y canales
2. Conceptos básicos sobre el funcionamiento de una línea de aducción
3. Ejemplos prácticos

TEMA 2
1. El trazado de una tubería de aducción
2. La línea piezométrica
3. La ecuación de Bernoulli
4. Ecuaciones para el cálculo de tuberías
5. Ejemplos prácticos

TEMA 3
1. Puntos críticos en una línea piezométrica
2. Líneas de aducción con trazos muy sinuosos
3. Presiones negativas
4. Sifones invertidos
5. Ejemplos prácticos

TEMA 4
1. Derivaciones
2. Cambios de diámetro
3. Determinación de los diámetros más eficientes de la línea de aducción
4. Ejemplos prácticos

TEMA 5
1. Derivaciones
2. Uniones
3. Pinchazos
4. Cambios de diámetro
5. Ejemplos prácticos

TEMA 6
1. Formas de detectar las anomalías en una línea de aducción ya construida
2. Resumen general
3. Conclusiones generales

IV. PARTICIPANTES

El curso está dirigido a ingenieros civiles, ingenieros sanitarios, ingenieros ambientales, ingenieros hidráulicos y afines al ramo con sólidos conocimientos de hidráulica.

V. INICIO Y DURACIÓN DEL CURSO

Se llevará a cabo exclusivamente a través de la plataforma virtual del CEBEM. Tendrá una duración de 7 semanas. La primera semana contemplará una capacitación sobre el manejo de la plataforma. Las 6 siguientes semanas se dedicarán al desarrollo del curso propiamente dicho.

VI. RESPONSABLE DE CONDUCIR EL CURSO

El tutor del curso es Carlos Ibañez (Bolivia), ingeniero civil con una maestría en medio ambiente y recursos naturales y otra en ingeniería sanitaria, 15 años de experiencia en supervisión, seguimiento y evaluación de proyectos de saneamiento básico, más de 5 años como auditor técnico de entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento, 4 años como ingeniero de higiene y seguridad ocupacional y 3 años como docente presencial en postgrado de medio ambiente.

Si te interesa el curso puedes Preinscribirte en el siguiente ENLACE, esto no te compromete a nada.

Costo:   900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=116

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Freddy Apaza Q. en 2016.08.01 a las 21:34

    cuando empezara otro curso similar a este

    1. De momento no se tiene una fecha, pero este atento a nuestra página o Redes Sociales.

    • Romulo en 2016.03.18 a las 19:53

    Senores, por favor si posteriormente pueden lanzar un curso con el mismo alcance pero especifico en microriego, gracias

    1. Estimado Romulo, tomaremos en cuenta la sugerencia.

    • Saul Villanueva Fuentes en 2016.03.07 a las 10:07

    Distinguidos Sres.
    Mi consulta respecto del curso, es saber si el contenido temanico propuesto para este curso, tambien puede ser util y aplicable en sistemas de microriego. Saludos, SAUL.

    1. Estimado Saul, claro que sí. Al final son conducciones de agua. Se aplican las mismas reglas.
      Esperamos te inscribas ya que iniciamos este Lunes 21 de marzo.

  1. Consulta los pagos se pueden realizar en 2 pagos cada uno del 50 % al inicio y el otro a mitad del curso no existe otro pago para obtencionb del certificado.

    1. Estimado Martin, podría realizar el pago del 50 % al inicio del curso y el otro 50% a las dos semanas del inicio del curso, posterior a ello no realiza ningún pago más, lo que cancele cubrirá todo el curso (material, certificado y tutoría).

  2. Por favor los horarios, y el curso sera durante los cinco días de las semanas. Por otra, soy de provincia no habrá un descuento especial…
    Atte. Freddy Rojas

    1. Estimado Freddy, no tenemos horarios fijos, es de acuerdo a sus posibilidades y tiempo libre, lo que si les aconsejamos es dedicarle al curso 2 horas al día mínimamente, y es todos los días, el campus está abierto las 24 horas.
      Sobre el descuento si confirmas tu asistencia te podríamos dar un descuento, por favor escribe a Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

    • anton en 2016.02.26 a las 15:20

    informar valor de horas académicas
    gracias
    aje

    1. Son 84 horas académicas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.