Los Bosques Tropicales- Estado de situación en su día internacional- Calendario Ambiental

Cada 26 de junio se celebra el “Dia Internacional de Bosques Tropicales”

Los bosques tropicales se encuentran ubicados entre los Trópicos de Capricornio y Cáncer, cerca de la Línea del Ecuador, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia.

Podemos señalar que “Al estar en el trópico, este tipo de bosques tienen una temperatura promedio entre los 20-25 grados centígrados, acceso a abundante luz solar durante todo el año y lluvias frecuentes en la mayoría de sus territorios. Esto permite el crecimiento de una gran diversidad de especies de plantas y animales.” (WWF, 2022)

Los bosques tropicales ocupan sólo el 7% de la superficie terrestre y el 2% del total del globo. Aproximadamente la mitad de la superficie, que son unas 1000 hectáreas, son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, África y el Sudeste asiático, siendo la más grande la región del Amazonas. (Ecured, en línea)

Fuente: Mongabay

A pesar de su reducido porcentaje, podemos señalar que “un kilómetro de este tipo de bosques puede tener más de 100 especies de árboles diferentes y sus territorios representan alrededor del 80% de las especies documentadas en el mundo” (WWF, 2022)

Algunas características de los bosques tropicales podemos resumirlas en las siguientes:

  • Por su vegetación, estos bosques generan enormes cantidades de oxígeno.
  • Son grandes absorbentes de calor, por lo que ayudan a mantener la temperatura global del planeta.
  • Actúan como protectores de las cuencas hidrográficas en las que están ubicados.
  • Ayudan a evitar la contaminación almacenando el 50% del CO2 del planeta, que queda almacenado en las plantas.
  • Son auténticas reservas animales, puesto que tienen unas condiciones perfectas para que desarrollen su vida. A su vez, son un refugio perfecto para muchos animales de tipo migratorio. Por todo esto, en los bosques tropicales encontramos la mitad de las especies que hay en la Tierra.
  • Actúan de protector del suelo ante las precipitaciones. (Juste, 2021)

Ahor, ¿Cuál es el estado de situación? en la actualidad:

  • Los bosques tropicales del mundo se están perdiendo a un ritmo acelerado.
  • Cada año, se destruye un área forestal del tamaño de Austria, de unos 12- 13 millones de hectáreas.23,24 (Weisse, 2018 y FAO, 2010 citado en: Interfaithrainforest)
  • De este bosque perdido, unos 3.6 millones de hectáreas son bosques tropicales primarios, bosques tropicales antiguos con el mayor almacenamiento de carbono y biodiversidad.25 (Weisse, 2019 citado en: Interfaithrainforest)
  • En la última década, el mundo perdió un área de cobertura arbórea equivalente al área combinada de Francia, Alemania y el Reino Unido. Esta pérdida de bosques está socavando los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático, lograr un desarrollo sostenible y promover los derechos humanos, la paz y la seguridad.
  • Si el patrón continúa, el mundo perderá 289 millones de hectáreas de bosques tropicales para 2050, un área del tamaño de la India.(Busch, 2017 citado en: Interfaithrainforest)
  • Una cuarta parte de la Amazonía está en camino de ser cortada para 2030, y Borneo podría perder la mitad de su cubierta forestal restante para el mismo año. (WWF, 2015 citado en: Interfaithrainforest)

Los desafíos de conservación y uso sostenible de los bosques tropicales son numerosos. Concientizar sobre las Buenas prácticas que podemos impulsar en la materia, permitirían contribuir al trabajo en esta fecha de la conmemoración a nivel mundial.

Bibliografía consultada para el desarrollo del articulo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12890