16 de Septiembre-Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una franja frágil del gas ozono (sustancia de tres átomos de oxígeno, O3), que protege nuestro planeta de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar todas las formas de vida en la tierra

Durante años se usaron aerosoles, refrigerantes, disolventes y pesticidas que contenían ciertos productos químicos, entre ellos: los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que liberados a la atmosfera dañaron la capa de ozono. En la década de 1970, la comunidad científica alertó al mundo sobre su agotamiento y su papel crucial para el desarrollo de la vida en el planeta (Crespo, 2020). 

El agotamiento de la capa de ozono, llamado también el agujero de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a tomar medidas para su protección. Esto se formalizó en el Convenio de Viena en 1985 con la participación de 28 países. La Convención entró en vigor en 1988 proporcionó el marco para crear medidas reglamentarias.

En septiembre de 1987, con la colaboración de 197 países se realizó la redacción del Protocolo de Montreal con el objetivo de controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, y eliminarlas, sobre la base científica y tecnológica (Organización de la Naciones Unidas, 2021).

El acuerdo no es vinculante, pero ofrece el marco para direccionar los esfuerzos internacionales la preservación de la capa de ozono.

De forma paulatina, y gracias a este acuerdo, se han eliminado más del 99% de los químicos que agotan el ozono. Al disminuir la concentración de los CFC en la atmósfera, el ozono ha ido recuperando poco a poco su lugar. Y de esta forma, se espera que el agujero de la capa de ozono sea historia en unos años. (Fundación Aquae, en linea)

Fuente foto: https://www.meteorologiaenred.com/capa-de-ozono.html

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo de Montreal.

El debilitamiento de la capa de ozono se está recuperando debido al Protocolo de Montreal, y por las enmiendas posteriores que prohíben la liberación de químicos dañinos, este exitoso pacto mundial, es uno de los acuerdos ambientales más importantes (Crespo, 2020), y la prueba de que la colaboración internacional activa y comprometida puede resolver problemas ambientales mundiales.

En ese marco, la Enmienda de Kigali, de la que participaron las Partes en el Protocolo de Montreal llegaron a un acuerdo en su 28ª Reunión de las Partes el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Rwanda, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).

Los invitamos a revisar el video de Naciones Unidas «World ozono Day 2022.»

Fuentes consultadas:

Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/clean-air-day#:~:text=Impulsada%20por%20el%20creciente%20inter%C3%A9s,del%20Aire%20Limpio%20por%20un

Crespo, Garay (2020)Así evoluciona el agujero de la capa de ozono tras 35 años de protección internacional. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2020/09/asi-evoluciona-el-agujero-de-la-capa-de-ozono-tras-35-anos-de-proteccion-internacional

Fundación Aquae. Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/dia-internacional-para-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono/

*Texto elaborado por Estefany Sánchez Choque y Lorena G. Coria para el Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11471