Boletín Ribei nº3 del 15 Mar, 2016

América Latina en Transición

El pasado 4 de marzo la RIBEI tuvo el honor de participar en el primero encuentro de las Redes Iberoamericanas inscriptas en el registro de redes de la SEGIB. Se trata de una importante iniciativa que fortalece la labor de estas 12 Redes Iberoamericanas, genera sinergias entre ellas y las diferentes instancias de la Conferencia Iberoamericana y refuerza sus vínculos  con las Unidades de Coordinación de los Espacios de Cooperación priorizados en la Cumbre de Veracruz (Conocimiento, Cohesión Social y Cultura).

Entretanto, la favorable coyuntura económica que marcó el periodo de relativa estabilidad política en América Latina parece estar en proceso de transición. Se estado produciendo cambios en los escenarios políticos latinoamericanos, entre ellos la crisis política brasileña. Destacamos al respecto algunos análisis multimedia del secretario ejecutivo de la RIBEI, Carlos Malamud y do nosso novo asociado de Lisboa  Centro de Estudos Internacionais del  Instituto Universitário (CEI-IUL) que se estreia na Red con “O Refluxo da Maré Rosa” e a quem enviamos uma calorososa saudação de boas vindas !

Seguimos tratando los procesos de integración de la región y, en especial, el 25º aniversario de Mercosur y sus relaciones con la UE. Asimismo nos estrenamos en la Red con dos análisis sobre Centroamérica.

Con ocasión del día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, un reciente informe de la OITpone de relieve los enormes desafíos a los que las mujeres continúan enfrentandose. Desde la RIBEI damos la bienvenida a todas aquellas iniciativas que contribuyan a alcanzar estos desafíos y, en especial, la participación de varios países de la región en diferentes eventos al margen de la 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las NU  (CSW60) que se celebra en Nueva York del 14 al 24 de marzo.

ENLACE al Boletín

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=504