El rol de la facilitación profesional como clave del aprendizaje, la construcción de ciudadanía y la conformación de redes organizacionales para el desarrollo y la gobernabilidad.

DOCUMENTO PRESENTADO PARA: “CONCURSO RIDELC”

PREPARADA POR:
Red de Facilitadores de Bariloche
Una iniciativa de fortalecimiento de la sociedad civil

Bariloche – Argentina

La Asociación civil Red de Facilitadores de Bariloche es una organización sin fines de lucro que tiene por misión servir como herramienta de gestión en procesos sociales orientados a promover la participación y transformación personal y organizacional.

A lo largo de cinco años hemos desarrollado una gran variedad de proyectos en nuestra comunidad, a través de los cuales hemos aprendido que el rol de la facilitación profesional y las redes que se pueden generar desde este espacio, son un elemento clave en los procesos de desarrollo local, con incidencia en las políticas públicas.

La organización, por el tipo de actividad que desarrolla y, en este caso, por la profesionalidad y compromiso de sus miembros, se ha convertido en una ONG referente en temas de participación tanto para el sector empresario (cámaras, empresas), como para la sociedad civil y el Estado municipal. Por ello es receptora de solicitudes variadas desde los diferentes sectores y lleva adelante un rol articulador en la localidad creando vínculos y nexos entre las diversas iniciativas para potenciar el trabajo de los actores y contribuir a espacios de cooperación intersectorial. Por encima de esta experiencia, no deseamos promover necesariamente la formación de organizaciones de índole similar, sino más bien resaltar la importancia que ha tenido el hecho de atender profesionalmente los procesos y alentar a desarrollar esta práctica.

DESCARGAR el documento

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=312