Nota breve aclaratoria 122:

Comprendiendo el funcionamiento esperado de los mercados tradicionales y los problemas críticos asociados con ellos a largo plazo mediante la teoría del paradigma de desarrollo defectuoso.

Por Lucio Muñoz: Investigador Independientes en Estudios Comparativos Cualitativo, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen:

Sabemos que el pensamiento económico tradicional se basa en la exclusión socio-ambiental total y que los mercados tradicionales se basan en la externalización total de los costos socio-ambientales; por lo tanto, presentan características de paradigmas defectuosos, paradigmas con anomalías inherentes. En otras palabras, los mercados tradicionales tienen brechas de sostenibilidad socio-ambiental. Entre los objetivos de este documento se encuentran: a) vincular la teoría del paradigma de desarrollo defectuoso con la teoría del mercado tradicional para destacar el funcionamiento previsto de los mercados tradicionales y los resultados socio-ambientales sub-óptimos esperados asociados a ellos a largo plazo; y b) indicar cómo el funcionamiento de los mercados tradicionales es afectado por presencia de supuestos de neutralidad de la producción de externalidades socio-ambientales y por la ausencia de supuestos de neutralidad de la producción de externalidades socio-ambientales.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=16070