Pensamientos sobre sostenibilidad 188:

¿Cómo vincular la teoría de la brechas de sostenibilidad con la teoría de las amenazas del marxismo para señalar todos los tipos posibles de amenazas del marxismo al capitalismo puro?

Por Lucio Muñoz: Investigador/Consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen:

La estructura del modelo estándar del capitalismo puro es aquella en la que hay un sistema económico libre dominante bajo supuestos de neutralidad de igualdad económica. Ésta es la estructura que nos dio Adam Smith en 1776 como el mercado perfecto para simplificar la realidad económica; y es la misma estructura que el autor utiliza para presentar la teoría de la evolución de paradigma de componente dominante y de componente codominante en términos simples en forma que se relaciona con la estructura de la economía tradicional y otros tipos de mercados.  Sin embargo, la verdadera estructura modelo del capitalismo puro es aquella en la que hay un sistema económico libre dominante bajo desigualdad económica, el mismo modelo que estaba en vigor en 1848 durante la época de Karl Marx. Y, por tanto, este es el mejor modelo para vincular la teoría de la brecha de sostenibilidad a fin de poder hacer coincidir la teoría de la brecha de sostenibilidad con las diferentes amenazas del marxismo que enfrenta el capitalismo puro. Y esto plantea la pregunta: ¿Cómo vincular la teoría de la brecha de sostenibilidad con la teoría de las amenazas del marxismo para señalar todos los tipos posibles de amenazas del marxismo al capitalismo puro? ¿Cuáles son las implicaciones de esto? El objetivo de este artículo es proporcionar respuestas a esas preguntas.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=13898