Curso Especializado de Desarrollo Organizacional: Dirección y Evaluación Estratégica de Organizaciones Sin Fines de Lucro

Modalidad Asincrónica – Sincrónica vía ZOOM

Del 17 al 29 de abril de 2023

¿Para qué te prepara?

Este curso te prepara para tener una visión amplia y precisa de la dirección estratégica, capacidades directivas y de evaluación estratégica en el entorno actual y futuro de las organizaciones sin fines de lucro. 

DESCRIPCIÓN Y RELEVANCIA DEL CURSO:

La continua evolución del Tercer Sector requiere de profesionales con las herramientas y capacidades que le permitan desenvolverse en entornos cambiantes y fortalecer la dirección y evaluacion estratégica, así como el pensamiento estratégico.  

La dirección estratégica no hace solo a la necesidad de contar con un plan estratégico, sino a disponer y entender la dirección estratégica como un proceso complejo e integrado de múltiples componentes; un proceso dinámico que no termina con la elaboración y ejecución de un plan estratégico sino que va más allá.

Con este curso podrá fortalecer y promover la dirección estratégica de las entidades, evaluar sus capacidades directivas, fortalecer el manejo y comprensión del liderazgo directivo, así como evaluar enfoques de dirección estratégica, desde una perspectiva práctica, reflexiva y de autovaloración estratégica. 

MAS INFORMACIÓN

Con el curso de Dirección y Evaluacion Estratégica de Organizaciones sin fines de lucro, podrás fortalecer y promover la dirección estratégica de las entidades. Desde una perspectiva teórica y práctica conocerás los componentes de la dirección estratégica y sus implicancias; y desde una perspectiva práctica, reflexiva y de autovaloración estratégica, fortalecerás tus capacidades en pensamiento estratégico, valoración estratégica y dirección estratégica.

El curso te invita a fortalecer todas estas capacidades con un contenido temático en el que veras desde el contexto actual y futuro de las Organizaciones Sin fines de Lucro, pasando por la dirección estratégica y las habilidades directivas necesarias, veras el tema de la evaluacion estratégica, comprendiendo como puedes y en que ámbitos plantearla y finalmente el curso desarrollara el tema del desempeño estratégico vinculado a las Organizaciones Sin Fines de Lucro abordando el tema de los KPIs.

Este curso a diferencia de otros en versiones más cortas y ejecutivas, tendrá más actividades asincrónicas de autovaloración y practicas orientadas a fortalecer previamente a las sesiones sincrónicas cada uno de los temas. Al ser un curso más extenso por la temática, está organizado en actividades asincrónicas para poder abarcar en sesiones sincrónicas los aspectos más relevantes de cada tema.

OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO

  • Fortalecer habilidades y capacidades directivas en las y los participantes en lo referente a: pensamiento estratégico, dirección y evaluación estratégica, alineamiento y correspondencia, toma de decisiones estratégicas, entre otros aspectos.
  • Fomentar la capacidad de liderazgo de los participantes para promover entornos innovadores, de cambio, de adaptación, de flexibilidad, entornos que promuevan resultados estratégicos; teniendo siempre presentes los valores y la esencia de las organizaciones no lucrativas.

CONTENIDO TEMÁTICO CENTRAL:

El contexto actual y futuro para la dirección y evaluación estratégica en las organizaciones sin fines de lucro.

  • Las Organizaciones sin fines de Lucro en el contexto actual
  • El contexto actual de la dirección y evaluación estratégica en las organizaciones no lucrativas
  • Tendencias actuales y futuras

Dirección estratégica

  • Especificidades y componentes de la dirección estratégica
  • El rol de la planificación estratégica en el tercer sector
  • Posición estratégica y capacidad estratégica
  • Análisis estratégico
  • Elecciones estratégicas en la organización
  • La estrategia puesta en acción (implementación estratégica)
  • Procesos estratégicos

Evaluación Estratégica

  • Evaluación estratégica – Alcance y características
  • Seguimiento y/o valoración estratégica
  • Definición y pasos para definir procesos de evaluación estratégica.
  • Dimensiones para la evaluación estratégica organizacional.
  • Ejemplo y dinámica practica basadas en una Evaluación Organizacional.

Habilidades estratégicas directivas y Desempeño estratégico

  • Habilidades directivas (Liderazgo, interpersonales, de comunicación, de decisión)
  • Desempeño estratégico y habilidades estratégicas directivas
  • Criterios de desempeño estratégico
  • Ejemplos y dinámicas prácticas

Ejercicios / Dinámicas prácticas
Autovaloración organizacional de carácter estratégico

ENFOQUE METODOLÓGICO:

  • El curso asume un enfoque teórico – práctico, orientado en el ámbito teórico a sentar bases de componentes centrales en los temas priorizados en el curso; y en el ámbito práctico, los aprendizajes se producen a través del análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas, la evaluación estratégica, el contraste y la discusión de puntos de vista y la interacción de las y los participantes.
  • La docente básicamente buscara generar aprendizaje individual y colectivo. El enfoque supone actividades didácticas y obligara a destinar tiempo (fuera de las sesiones sincrónicas) a revisar materiales, realizar procesos de valoración estratégica basados en una mirada organizacional propia, etc., para interactuar posteriormente en las sesiones sincrónicas.

CRONOGRAMA:

Modalidad Sincrónica Vía Zoom

  • Jueves 27 de abril, 2023 De 19:00  – 21:30
  • Viernes 28 de abril, 2023. De 19:00 a 21:30
  • Sábado 29 de abril, 2023: De 9:00 a 12:00 am

Modalidad Asincrónica Vía Plataforma Virtual «Campus Cebem»

  • Del 17 al 26 de abril, 2023: Practicas, autoevaluaciones y trabajos autos dirigidos (Centrales a los propósitos del curso).
  • Para cada tema central se tendrán actividades especificas.
  • El participante deberá a revisar materiales, realizar procesos de valoración estratégica basados en una mirada organizacional propia y cumplir con las prácticas auto dirigidas para interactuar en cada una de las sesiones en modalidad sincrónica.

MODALIDAD:

  • Orientación teórico – práctica.
  • Vías sesiones zoom y jornadas interactivas
  • Plataforma online “Campus Cebem” para acceso a recursos y prácticas en sesiones asincrónicas

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Bibliografía central en formato digital.
  • Presentaciones centrales en formato digital
  • Tutoria y asesoramiento permanente
  • Certificación por CEBEM y Docente 

Docente:

Evelin Troche Araujo, Consultora, Asesora Senior y Economista de profesión, cuenta con alrededor 20 años de experiencia en el sector del desarrollo socio económico, liderando y gerenciando procesos, programas y proyectos de desarrollo socio económico en organizaciones sociales y privadas en las áreas de planificación y dirección estratégica, operaciones, diseño (planeación), monitoreo y evaluación, gerencia por resultados, gerencia de programas y proyectos, gerenciamiento de procesos estratégicos institucionales, gestión de la calidad e innovación, liderazgo organizacional, entre otros campos. Cuenta además con amplia experiencia en el manejo del ciclo de gestión del aprendizaje, desarrollo de capacidades y competencias, y metodologías relacionadas. Se ha desempeñado y desempeña también como docente y facilitadora (desarrollo de capacidades y competencias).

Evelin Troche ha realizado estudios de Postgrado en varios campos multidisciplinarios, destacando entre ellos, Dirección y Administración de Empresas, EEN; Experto en Management Empresarial, EEN; Pensamiento Estratégico para Directores Ejecutivos, University of Cambridge, Liderazgo Organizacional en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM, México); Educación Superior, Universidad Del Valle; Certificada en Project Management for Development Professionals – PMD Pro, APMG Group International, entre otros. 

INVERSIÓN:

Para Bolivia Bs. 580 (bolivianos) y para fuera de Bolivia $us. 84 (dólares) por participante.

Realice su inversión de manera segura mediante nuestro pago por QR desde su aplicativo  de pago financiero preferido.

Importante: Requerimos que nos envíes el comprobante de tu transferencia especificando el nombre del curso y tu correo electrónico al correo beatriz@cebem.org o al WhatsApp: +591 70522053, para que podamos habilitarte a la plataforma.

           PAGOS EN BOLIVIANOS 

Costo del curso 580 Bs por participante

Realice su inversión de manera segura mediante nuestra pasarela de pago con su tarjeta de débito o crédito

En bolivianos - BS
Cuenta corriente: 130861-001-9
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

En dólares - U$
Cuenta corriente: 130861-206-2
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

(para el interior de Bolivia)
Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
CI: 2234285 LP​

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

De LUNES a VIERNES

De 9 de la mañana hasta las 13:00 horas

Calle Macario Pinilla # 2588 esq. Av. Arce, Edificio Arcadia, Mezzanine, Of. 101 - La Paz, Bolivia

Teléfono: +591 2431818 - Celular: +591 73027636 - Casilla No 9205

¿Te interesa participar del curso?

¡Finaliza el curso y obtén tu CERTIFICADO!
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ejemplo-certificado-2020.jpg

Se otorgará un CERTIFICADO DIGITAL al finalizar el curso y completando las actividades, esto lo recibirá directamente a su correo electrónico.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:

Consultas de contenido temático: Evelin Troche, evetroche@gmail.com;  WhatsApp 77008113

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12194