La mujer y niña en Ciencia- Calendario Ambiental

Desde 2015, la Asamblea General de la ONU estableció un Día Internacional anual para reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La ciencia nos permite el estudio de temas y problemas sociales, físicos y naturales. Posibilita el trabajo desde la perspectiva ambiental interdisciplinaria, a través de un proceso que nos permite avanzar en orden desde las hipótesis hasta las conclusiones. Especialmente en el área ambiental que se encuentra atravesados por procesos novedosos y que implican desafíos permanentes.

La ciencia  debe  ser  equitativa,  diversa  e  inclusiva (Azoulay, en línea). Tiene que estar abierta a todas las personas tanto para su ejercicio, debate  de resultados como destinatarios de los conocimientos.

Las desigualdades de género todavía son una materia pendiente en nuestros países. Existen limitaciones en el acceso a la educación científica para las mujeres y se observan desigualdades para el avance de sus carreras. Aún es necesario trabajar estereotipos y prejuicios de género, que desincentivan el acercamiento de las niñas a los estudios científicos.

ONU nos comparte algunos datos al 2023 que dan cuenta del cuadro de situación:

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos. (ONU, en línea)

La Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay señala “las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando  todas  las  fuentes  de  conocimiento,  todas  las  fuentes  de  talento,  podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.»

Fuente: UNESCO

La consigna para este año 2023, se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a los próximos foros mundiales.

Fuentes consultadas

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12203