El 2 de febrero de cada año es considera el Día Mundial de los Humedales y se conmemora desde 1971, momento en que se adoptó la Convención sobre los Humedales.
Para este año 2023 “Revitalizar y restaurar los humedales degradados” es la consigna definida por Naciones Unidas para trabajar el tema.
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. (MAyDS, en línea)
Así podemos encontrar Humedales continentales (Marismas, lagos, ríos, llanuras de inundación, tuberas y pantanos), Humedales costeros (Marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas y arrecifes de coral) y Humedales artificiales (Estanques piscícolas, arrozales y salinas).
Naciones Unidas propone sumarnos al hashtag #GeneraciónRestauración #ParaHumedales nos comparte datos claves del estado de situación al 2023:
- A pesar de que sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.
- Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.
- Los humedales costeros almacenan carbono hasta 55 veces más rápidamente que las selvas tropicales.
- El arroz que se cultiva en los humedales es el alimento básico de casi tres mil millones de personas.
- Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia. (Naciones Unidas, en línea)
Frente a este estado de situación ¿Qué podemos hacer?. Las Buenas Prácticas Ambientales nos permiten trabajar en diferentes escalas y desde diferentes audiencias apelando a instrumentos de gestión ambiental que implican alcances específicos. Veamos algunas de ellas a continuación:
Infografía disponible en: https://www.worldwetlandsday.org/es/home
Sensibilizar a la comunidad permite que las personas conozcan las particularidades de estos ecosistemas, sus funciones ecosistémicas, las actividad antrópicas que generan los problemas ambientales que los atraviesan y la importancia de restaurar los humedales. Es una ventana de oportunidad para el trabajo en materia de Educación Ambiental.
Fuentes consultadas:
- RAMSAR. Día mundial de los humedales. Disponible en: https://www.ramsar.org/es/actividad/dia-mundial-de-los-humedales
- Naciones Unidas. Revitalizar y restaurar los humedales degradados. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/world-wetlands-day
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. ¿Qué son los humedales? Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/humedales#:~:text=Los%20humedales%20son%20%C3%A1reas%20que,durante%20per%C3%ADodos%20considerables%20de%20tiempo.
- RAMSAR. Sitio Oficial del día mundial de los humedales 2023. Disponible en: https://www.worldwetlandsday.org/es/home
*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA