Revitalizar y restaurar los humedales degradados- Calendario Ambiental

El 2 de febrero de cada año es considera el Día Mundial de los Humedales y se conmemora desde 1971, momento en que se adoptó la Convención sobre los Humedales.

Para este año 2023 “Revitalizar y restaurar los humedales degradados” es la consigna definida por Naciones Unidas para trabajar el tema.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. (MAyDS, en línea)

Así podemos encontrar Humedales continentales (Marismas, lagos, ríos, llanuras de inundación, tuberas y pantanos), Humedales costeros (Marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas y arrecifes de coral) y Humedales artificiales (Estanques piscícolas, arrozales y salinas).

Naciones Unidas propone sumarnos al hashtag #GeneraciónRestauración #ParaHumedales nos comparte datos claves del estado de situación al 2023:

  • A pesar de que sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.
  • Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.
  • Los humedales costeros almacenan carbono hasta 55 veces más rápidamente que las selvas tropicales.
  • El arroz que se cultiva en los humedales es el alimento básico de casi tres mil millones de personas.
  • Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia. (Naciones Unidas, en línea)

Frente a este estado de situación ¿Qué podemos hacer?. Las Buenas Prácticas Ambientales nos permiten trabajar en diferentes escalas y desde diferentes audiencias apelando a instrumentos de gestión ambiental que implican alcances específicos. Veamos algunas de ellas a continuación:

Infografía disponible en: https://www.worldwetlandsday.org/es/home

Sensibilizar a la comunidad permite que las personas conozcan las particularidades de estos ecosistemas, sus funciones ecosistémicas, las actividad antrópicas que generan los problemas ambientales que los atraviesan y la importancia de restaurar los humedales. Es una ventana de oportunidad para el trabajo en materia de Educación Ambiental.

Fuentes consultadas:

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12156