Pensamiento de sostenibilidad 167:

¿Cómo vincular la teoría del marco de estructura de mercado-dinámica de población-estabilidad del sistema con el pensamiento de mercado tradicional bajo supuestos de neutralidad de externalidades y bajo supuestos de no neutralidad de externalidades?

Por Lucio Muñoz: Investigador/Consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen:

El marco general de la estructura del mercado-dinámica de la población-estabilidad del sistema nos dice que la naturaleza del precio de mercado determina la naturaleza del impacto en la estabilidad del sistema que pueden tener las dinámicas de consumo y producción y la dinámica de la población, ya sea por no exceso o por exceso. Dado que la naturaleza del precio de mercado puede ser positiva o negativa en términos de impactos en la estabilidad del sistema dependiendo de si todos los costos asociados con la actividad comercial se reflejan o no en el mecanismo de fijación de precios, entonces los impactos positivos pueden estar asociados con una fijación de precios de mercado óptima total donde todos los costos asociados con la actividad económica se contabilizan, y los impactos negativos pueden vincularse a precios de mercado distorsionados, ya que no se contabilizan todos los costos asociados con la actividad comercial, ya que algunos costos se asumen como no existentes o se asumen como irrelevantes. Y, por lo tanto, el precio de mercado más distorsionado posible conduciría a la dinámica de consumo, producción y población más distorsionada que afectaría negativamente la estabilidad del sistema en el extremo. En otras palabras, la fijación de precios de mercado óptima conduce a dinámicas de impactos de estabilidad del sistema positivos en términos de dinámica de consumo y producción y dinámica de población, mientras que los precios de mercado distorsionados fomentan impactos negativos de estabilidad del sistema en términos de dinámica de producción y consumo y dinámica de población. Es bien sabido que el mercado tradicional bajo supuestos de neutralidad de externalidades opera bajo un precio de mercado óptimo, ya que los costos sociales y ambientales asociados a la producción quedan fuera del mecanismo de fijación de precios del mercado que conduce a una dinámica de estructura de mercado óptima y a impactos óptimos en la estabilidad del sistema; y que bajo supuestos de no neutralidad de externalidad operan bajo precios de mercado distorsionados que promueven dinámicas de estructura de mercado distorsionadas e impactos en la estabilidad del sistema distorsionados. En otras palabras, el pensamiento de mercado tradicional es óptimo por suposición, pero está distorsionado en la práctica; y por lo tanto, el mercado tradicional por suposición conduce a impactos óptimos en la estabilidad del sistema, pero en la práctica nos lleva a impactos distorsionados en la estabilidad del sistema. Y esto plantea preguntas relevantes como ¿Cómo vincular la teoría del marco de estructura de mercado-dinámica de población-estabilidad del sistema con el pensamiento de mercado tradicional bajo supuestos de neutralidad de externalidad y bajo supuestos de neutralidad de no externalidad? ¿Cuáles son las principales implicaciones de hacer esto? Entre los objetivos de este trabajo está dar respuesta a las preguntas enumeradas anteriormente.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11222