Aves Migratorias y la importancia del agua- Calendario Ambiental

El 13 de mayo se celebra el “Día Internacional de las Aves Migratorias” que se configura como una campaña de sensibilización que visibiliza la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats.

Se organiza en una doble celebración anual, que coincide con la naturaleza cíclica de la migración de aves, identificando así los periodos de máximas migraciones en los hemisferios norte y sur. De manera que la segunda fecha, la identificaremos en el mes de octubre.

La fecha, tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. (UNEP en línea)

¿Cuáles son las aves que migran? Veamos algunos datos compartidos por National Geographic:

  • La migración es común en la mitad de las casi 10.000 especies de aves conocidas en el mundo, incluidas varias aves cantoras y marinas, aves acuáticas y limícolas, y algunas aves rapaces. El abanico más diverso de aves migratorias se encuentra en el hemisferio norte.
  • Esta migración anual ocurre, principalmente, durante la noche, cuando las corrientes de viento son más suaves, y la luna y las estrellas sirven de guía.
  • Las aves suelen seguir rutas migratorias establecidas, por lo general, rutas de norte a sur con lugares propicios para descansar y reponer energías en el camino. Varias especies de aves comparten estas rutas y deben hacer frente al mal tiempo, la deshidratación, el hambre y los depredadores. (Priyanka Runwal, 2021)

Las aves migratorias tienen numerosas funciones: Contribuye al equilibrio ecológico desde la dispersión de semillas y nutrientes hasta su rol dentro de la red trófica. Son excelentes controladores de plagas, actúan de indicadores frente a problemas y problemáticas ambientales incluyendo los efectos del cambio climático, y su dinámica se traduce en beneficios económicos para la industria turística por ejemplo.

El día mundial al 2023

El lema elegido para la campaña de 2023 es “Agua: mantenimiento de la vida de las aves” que reconoce la importancia y las amenazas a las que se enfrentan las aves y agua.

El agua es fundamental para mantener la vida en nuestro planeta. Las aves migratorias dependen del agua y de sus hábitats coligados-lagos, ríos, arroyos, estanques, pantanos, marismas y humedales costeros- para reproducirse, descansar, recargar energías durante la migración e invernar. Sin embargo, la creciente demanda humana de agua, junto con el cambio climático, la contaminación y otros factores, están amenazando estos valiosos ecosistemas acuáticos. (CMS-ONU, en línea)

Fuente imagen: Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12636