Grandes Hitos en Materia Ambiental de Bolivia. Presentamos la Línea de tiempo interactiva

En el marco del curso “Diseño de Proyectos de Educación Ambiental. Bases teóricas y metodológicas para la acción ambiental” y en conjunto con el Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA la estudiante Corina Cuevas Magnus amplio uno de los ejercicios propuestos en el curso que implica el desarrollo de la Línea de Tiempo.

La línea de tiempo es un organizador gráfico que permite mostrar la secuencia ordenada de eventos a lo largo de un periodo de tiempo. Desde el punto de vista pedagógico tiene como finalidad facilitar la comprensión del tiempo a través de la representación gráfica. Ofrece una explicación cronológica de los acontecimientos.

De manera que la línea de tiempo permite expresar de manera gráfica a)  La ubicación de un hecho o acontecimiento b) La secuenciación cronológica de diferentes acontecimientos c) La duración de un determinado hecho d) La simultaneidad o conexión de hechos diferentes (Innovación y Desarrollo Docente, 2018)

En el marco del curso de “Diseño de Proyectos de Educación Ambiental” en el módulo que avanza sobre el contexto histórico de la Educación Ambiental a nivel mundial, se propone a los estudiantes el desarrollo de las líneas de tiempo propias de cada uno de los países, que integre los hitos a nivel mundial y a nivel nacional.  

Así Corina, desarrolló una línea de tiempo que barre desde 1972-2022 con la inclusión de más de 80 hitos. El diseño es interactivo, de manera que clickeando sobre la fecha se puede acceder a la información oficial del evento, conferencia, creación de instancia gubernamental, publicación, congreso, etc.

“ El producto tiene el objetivo de mapear una importante cantidad de información (no exhaustiva) sobre los hitos ambientales en Bolivia, de una manera didáctica y rápida, que brinde accesibilidad y comprensión al tema para un público que no necesariamente se vincula con esta temática, tomando conciencia de toda la trayectoria de Bolivia en materia ambiental, además del amplio marco normativo ambiental con el que contamos en nuestro país.” Corina Cuevas Magnus

La sistematización de la información ambiental implica dificultades para su trabajo:

Una de las dificultades fue la dispersión de la información dado que los datos de los hitos vienen de fuentes heterogéneas, desde notas de prensa, normativa hasta artículos de instituciones u organizaciones independientes. Otra dificultad es que tampoco se cuenta con registros oficiales de algunos hitos ambientales, sino que se los puede rastrear por algunas notas de prensa que no llegan a profundizar en el tema.” Corina Cuevas Magnus

La mirada de conjunto del trabajo terminado nos acerca y nos acercará diferentes conclusiones, en la medida que lo observamos al producto final.

“ Como reflexión, es interesante que la cronología muestra la proliferación de normativas ambientales y la participación de Bolivia en eventos ambientales internacionales en ciertos períodos de tiempo, que coinciden con gestiones de gobierno como los de Hugo Banzer Suárez, Jaime Paz Zamora, Evo Morales; que podría ser interesante de analizar en cuanto a la política económica de estos gobiernos contrastado con aquellos hitos ambientales sucedidos.” Corina Cuevas Magnus

“Finalizo con la conclusión de que la cantidad de ratificaciones, acuerdos y amplia normativa ambiental que tiene Bolivia contrasta fuertemente con otros hitos como desastres ambientales, sobre todo los incendios forestales, y con importantes protestas sociales ante la exploración y explotación de áreas protegidas. Este contraste interpela la retórica ambiental en la que se maneja Bolivia desde sus normativas y discursos.” Corina Cuevas Magnus

Los invitamos a consultar la línea de tiempo interactiva:

Fuentes consultadas

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12030