Las reseñas de la «Semana del Ambiente de REDESMA»

REDESMA organizó la “Semana del Ambiente 2022” de forma virtual  durante los días 5 al 10 de junio, a los fines de realizar una contribución y poner en agenda los temas ambientales en sintonía con el lema definido para este año por parte de Naciones Unidas “Una Sola Tierra.”

Así se desarrollaron una serie de actividades gratuitas a partir de las facilidades que ofrecen las TIC. Se avanzó en la organización de una serie de actividades en formato de conversatorios, videos de especialistas, presentación de resultados de proyectos de CEBEM y el lanzamiento del IV Congreso Virtual de Ambiente y Desarrollo Sustentable impulsado por CEBEM y REDESMA en alianza con otras instituciones para el año 2023.

Durante ésa semana compartimos las reflexiones del Msc. José Blanes (desde Bolivia) ex-director de CEBEM y Coordinador Nacional de REDESMA por Bolivia. Se sumó la presentación del Dr. Luis Escobar Blanco de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)  y de Lic. Norma Faitani de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) avanzando sobre los indicadores de sustentabilidad. 

También participaron la Dra. María Rojas Valencia (México) con tres videos de síntesis de sus actividades y proyectos ambientales vinculados a diferentes tipos de residuos. Se sumaron los aportes de la Dra. Tatiana Aguilar Torrico (Bolivia) avanzando sobre los temas de “Prospectiva Ecofeminista” y Prof. Yajaira Olivo Carmona (Venezuela) en lo referido a la gestión de áreas protegidas.

Un tercer grupo de presentaciones vienen de la mano de WWF, ENDev Bolivia y GTZ que nos acercaron las presentaciones institucionales que resumen sus contribuciones en el área y los resultados y avances de los proyectos “33 Mujeres de Corma producen hortalizas de calidad aprovechando la energía solar «,  «Energía para usos productivos» presenta: 438 productores y productoras aplican bombeo solar como estrategia de adaptación al Cambio Climático»  y “Paisajes resilientes para sociedad resilientes.”

Finalmente se presentó la primera serie de infografías interactivas que responden al Proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA a cargo de Mg. Lorena G Coria  y del equipo formado por Natalia Salas Rojas y Estefanía Molina Ayala. Esta serie ofrece la información ambiental sistematiza en el marco de infografías interactivas sobre la situación en 20 países acerca de: ley marco ambiental, ley de acceso a la información ambiental, el marco institucional, ley de residuos industriales, residuos peligrosos y residuos sólidos urbanos y las leyes de cambio climático y riesgo de desastre. Cada trimestre iremos sumando nueva información al sitio.

Pueden acceder al micrositio aquí. 

clic en la imagen

Para todo lo mencionado se armo un sitio al que pueden acceder desde el siguiente enlace:

https://congresos.cebem.org/semana-del-ambiente/

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10844