«

»

Imprimir esta Entrada

Curso Virtual: Género y Desarrollo Local “Herramientas y conceptos para el análisis y la Acción Territorial” (7ma. Versión)

Del 2 de octubre al 19 de noviembre de 2017

Introducción

¿Cuáles son los conceptos fundamentales sobre género y desarrollo local? ¿Cuál es la situación de nuestras ciudades y territorios desde una perspectiva de género? ¿Qué herramientas puedo aplicar en el plano del desarrollo económico local? ¿Cuáles son los obstáculos que pueden limitar la participación plena de las mujeres? ¿Qué estrategias puedo implementar para trabajar en pos de la equidad de género?

Estos son algunos de los interrogantes que iremos dilucidando a lo largo de este curso sobre género y desarrollo local, en el marco de la realidad social dinámica.

La propuesta está dirigida a hombres y a mujeres, a profesionales, a técnicos/as, a funcionarios/as de instituciones públicas o privadas, todos/as aquellos/as que trabajen en el ámbito local y cuyo interés sea el de contribuir al desarrollo local-territorial, donde la visión de equidad de género sea el hilo conductor de todo este proceso.

El curso está diseñado para apoyar a sus participantes en su trabajo diario, a través de la teoría, pero también de herramientas prácticas que puedan implementar en su tarea diaria.

Los participantes a partir de este curso podrán:

  • Entender por qué se debe perseguir la igualdad de género en el plano local;
  • Conocer cuáles son los obstáculos que pueden imposibilitar la participación de las mujeres; y
  • Definir y poner en práctica estrategias para tratar las consideraciones relativas al género en el proceso de desarrollo local.

A lo largo del mismo se hará referencia a herramientas y lecturas complementarias para diseñar, implementar, acompañar y evaluar proyectos y programas.

  • Identificar los conceptos fundamentales de género, aplicados al plano local-territorial.
  • Conocer y revisar los modelos de desarrollo, los mandatos internacionales y los consensos regionales vigentes.
  • Reflexionar en torno a las ciudades desde la perspectiva de género, profundizando en el espacio público y las mujeres, la seguridad ciudadana y la violencia de género.
  • Identificar la dimensión de género en el desarrollo económico local.
  • Conocer y reflexionar sobre los principales aspectos de la ciudadanía y la participación política de las mujeres.
  • Identificar acciones y buenas prácticas locales y regionales, desde la perspectiva de género
  • Conocer herramientas para la acción, como los indicadores de género, el diagnóstico territorial y el mapeo institucional.

Unidad 1. La igualdad de género en el plano local

Sexo y  Género. Los roles y los estereotipos de género. La igualdad de género. La perspectiva de género. Nuevos enfoques latinoamericanos.

Unidad 2. Modelos de Desarrollo. Mandatos Internacionales y Consensos Regionales.

Los modelos de desarrollo. Enfoques Mujer en Desarrollo (MED) y Género en Desarrollo (GED).

Instrumentos internacionales para la promoción de los derechos humanos de las mujeres: Las Conferencias Mundiales de la Mujer, la CEDAW, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Convención de Belém Do Pará. Aplicaciones locales.

Unidad 3. Las ciudades desde la perspectiva de género

El espacio público y las mujeres. La seguridad ciudadana y la violencia de género.  Mecanismos para visibilizar la violencia hacia las mujeres. Herramientas: los indicadores de género.

Unidad 4.  La dimensión de género en el desarrollo económico local

La feminización de la pobreza. La división sexual del trabajo. Los estudios sobre el uso del tiempo.  La dimensión del género en el desarrollo económico: empresas, microempresas y emprendimientos.  El Mercado  de trabajo y discriminación laboral. Herramientas: Diagnóstico territorial y mapeo institucional.

Unidad 5.  Ciudadanía y participación políticas de las mujeres

Los gobiernos locales latinoamericanos.  La ciudadanía y la participación femenina.  Autonomía y empoderamiento. Las cuotas electorales. Las barreras a la participación femenina.

Unidad 6. Acciones locales desde la perspectiva de género

La perspectiva de género en las agendas locales. Las políticas públicas con enfoque de género. Herramientas: Estrategias para la equidad de género. Buenas prácticas.

Mora Blaser, es investigadora y docente. Lic. y Prof. en  Sociología (UBA), Diplomada en Ciencias Sociales con especialización en Género y Políticas Públicas (FLACSO), Maestranda en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO) y candidata a Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora del Observatorio Latinoamericano Género y Sociedad. Se ha desempeñado profesionalmente en organismos internacionales, ongs y organismos del Estado.
El costo le da derecho a:
  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.
  • No existen horarios de ingreso definidos. La modalidad virtual es muy flexible, lo que permite que sea el mismo participante quien elige sus horarios de trabajo.
  • Durante el desarrollo del mismo están programadas una serie de actividades como foros de discusión o presentación de trabajos prácticos, los cuales deberán ser desarrollados en base a lecturas propuestas por la Docente.
  • En el caso de los foros, estos estarán disponibles siempre en la plataforma, el alumno puede realizar su intercesión o aporte en cualquier momento y de igual modo, el Docente elige una hora del día para realizar la retroalimentación de todas las intervenciones, con los trabajos prácticos, ocurre algo similar, un día determinado de la semana se envía la instructiva y las respectivas lecturas de análisis y se da una fecha determinada para presentar los trabajos (generalmente domingos en la noche). En este sentido, el estudiante elige y planifica los tiempos para la realización de estas actividades.

Duración:

7 semanas. La primera semana se destinará al proceso de familiarización con la plataforma del campus virtual, las demás se ocuparán para el desarrollo del curso.

Costo:

900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

Formas de pago:

Para saber todos nuestros métodos de pago, pedirle que descargue el siguiente PDF informativo.

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=2539

Deja un comentario