Convocatoria: Coloquio ‘Construir fronteras, imaginar ciudadanías’

Envío de propuestas hasta el 18 de marzo

La Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO) invitan a inscribir ponencias para participar en el coloquio ‘Construir fronteras, imaginar ciudadanías’, el mismo que se realizará en la ciudad de Lima el próximo 26 de abril de 2020. 

Este evento busca analizar los procesos que permitieron la formación de la Frontera Perú-Ecuador, a lo largo del siglo XX, desarrollando un trabajo de diálogo entre especialistas de los dos lados de la frontera. El propósito es investigar las formas históricas, los mecanismos socio-políticos y las formas comunicativas, a través de las cuales los grupos indígenas históricamente asentados en estos territorios fronterizos pasan a sentirse parte de una “sociedad nacional”. Interesa entender cómo pasan a imaginar y proponer una ciudadanía a partir de experiencias discontinuas con diferentes actores que manifiestan agendas de gobernanza territorial, (tales como el ejército, las misiones, las empresas extractivas, las organizaciones de conservación), o a partir de la convivencia, en muchos casos conflictiva, con colonos, comerciantes u otros agentes locales.

Tres son los enfoques de discusión que se desea abordar durante este evento: 

  1. Sociedad de Frontera y Estado.
  2. Construcción de una “sociedad civil” en contexto de frontera. 
  3. Imaginar una Nación. 

Indicaciones para participar al evento:

Para todo/as interesada/os en participar como ponentes, enviar para el 18 de marzo una sumilla con: nombre, apellido, institución de referencia, título de la ponencia, una sumilla de máximo 1000 caracteres a: silvia.romio@gmail.com; deborah.delgado@pucp.pe

Más información aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6746