Boletín Biodiversidadla: las repercusiones del último informe de Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Las Novedades Nº 657 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe continua compartiendo las repercusiones del último informe de IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) que vincula al uso de suelos y la agricultura y ganadería industrial con la Crisis Climática.

Se recomenda el análisis que nos brinda Alejandro Nadal en su artículo Capitalismo, agricultura y cambio climático: «El IPCC es incapaz de examinar el verdadero motor de la destrucción ambiental provocada por las grandes plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático, o por la ganadería y la soya transgénica en América Latina. Y es que el IPCC critica esas plantaciones, pero considera que están relacionadas con las necesidades de una población constantemente en aumento. No puede ver que esos proyectos tienen muy poco que ver con las necesidades de la gente y en cambio, sí, mucho con la transformación de la agricultura en una fuente de ganancias. Las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura están vinculadas con la transformación de la producción de alimentos y del paisaje rural en general en un simple espacio de valorización para el capital».

El boletín también comparte el artículo publicado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires Comer y producir en tiempos de calentamiento global: «En su último informe el IPCC concentró sus esfuerzos en analizar la literatura científica producida hasta ahora en relación con el uso de la tierra y el calentamiento global. […] Cómo usamos la tierra y qué comemos resultan factores clave para luchar contra el aumento de la temperatura a nivel global».

Esto y mucho mas en las Novedades Nº 657 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.

Ver todo el boletín

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=5878