Apuntes sobre una visión integral de una ciudad con patrimonio arquitectónico y natural

Autora: Daisy Rodriguez Laredo

Introducción.

El presente texto universitario está dirigido a estudiantes de arquitectura y de biología para que puedan establecer fundamentos teóricos de una ciudad con visión integral, considerando los valores naturales y arquitectónicos presentes, en la ciudad.

Las ciudades se originan en paisajes naturales que son sustento y posibilitante de todo tipo de vida y sus interrelaciones, que se constituye en el patrimonio natural que tiene toda ciudad y es su memoria ambiental.

Las diferentes actividades humanas crean mayores necesidades de espacio habitable, energía, caminos, automóviles, etc. sacrificando el paisaje natural en el que están asentadas, restando solo pequeños remanentes muy fragmentados, generando una pérdida de los recursos locales como el agua, la biodiversidad, la cobertura vegetal nativa, el equilibrio natural de las laderas y sobre todo la relación simbiótica con su entorno inmediato. Todas estas pérdidas de paisaje natural ocasionan cambios en el clima de la ciudad, desequilibrios ambientales y videntemente la hace más vulnerable a los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo la ciudad tiene todo un legajo de patrimonio arquitectónico, que se constituye en una memoria importante de toda ciudad, que constantemente está siendo destruida borrando de esta manera toda una historia de los días citadinos de antaño. Por tanto, la ciudad es una conjunción de historia, cultura y paisaje natural que tiene que ser conservada de manera integral.

Ref: Arq. Daisy Rodríguez Laredo – Celular 73086480 – flacaday@hotmail.com

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=5402