Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para la incidencia en políticas públicas y la toma de decisiones (6ta Versión)

Inicio postergado

PÚBLICO META

Un curso importante para profesionales que trabajan en organismos sin fines de lucro, cooperación internacional, funcionarios de gobierno central y subnacionales, activistas sociales, estudiantes universitarios de últimos años de carreras sociales y egresados ya que aprenderán a usar herramientas participativas dentro de las metodologías cualitativas destinadas a los procesos de incidencia social para el diseño de políticas públicas.

El diseño más exitoso de políticas públicas es aquel que responde a verdaderas necesidades sociales. Poder identificar estas necesidades y las particularidades del contexto explorando los valores, juicios y posiciones de diferentes grupos sociales es un aspecto central en el trabajo de diversas instituciones tanto publicas y privadas cuyo trabajo busca plasmarse en políticas que regulen, reglamenten o mejoren el funcionamiento social.

OBJETIVOS

  1. Llegar a comprender las bases conceptuales del por qué y el para qué se realiza un proceso de incidencia política comprendiendo el ciclo de vida la política pública.
  2. Aprender a manejar y concretar los distintos pasos metodológicos del proceso de construcción de una estrategia de incidencia con el uso de herramientas participativas.

CONTENIDOS CENTRALES DE TRABAJO EN EL TALLER

  • Definiciones de Gestión de Políticas Públicas
  • ¿Qué es la incidencia y cuando hacerla?
  • Herramientas de análisis de problemas
  • Herramientas de análisis de mapeo de actores y perfiles de acuerdo a niveles de poder, legitimidad e interés
  • Análisis de problemas, y escenarios de soluciones
  • Plan de acción y estrategia de incidencia
  • Seguimiento y evaluación continua

MODALIDAD DE TRABAJO EN EL TALLER

El taller tiene un diseño que se basa en “aprender haciendo”, lo cual implica que el curso será 90% práctico con un 10% de esclarecimiento y profundización de conceptos.

DURACIÓN Y MODALIDAD

El taller es presencial y tiene una duración de 14 horas-aula, repartidas en 2 días en los que se trabajará en jornada completa. La asistencia a todas las sesiones es obligatoria para la obtención del certificado de participación.

El curso se desarrollará en las oficinas de CEBEM, calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goitia y Montevideo frente a la Caja de la Banca Privada, La Paz – Bolivia

FACILITADOR

Edgar Antonio Pabón Balderas, economista con amplia experiencia en temas de desarrollo, planificación, evaluación de proyectos y procesos cualitativos de investigación social.

HORARIO

Mañanas: 8:30 a 12:30
Tardes: 15:00 a 18:00

INVERSIÓN

700 bolivianos que incluye materiales de estudio y certificados de participación.

IMPORTANTE: Existen DESCUENTOS en la inscripción de grupos institucionales.

Informaciones a beatriz@cebem.org

Participantes de anteriores versiones:

INSCRIPCIONES

Consultas e inscripciones en CEBEM, Calle Capitán Ravelo No. 2077 frente a la Caja de la Banca Privada La Paz – Bolivia
Teléfono y/o Fax: +591 (2) 2441497 – 2441916

Si te interesa el curso…

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=5370

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.