La Descentralización Fiscal Financiera en las Propuestas Autonómicas de Bolivia y su Incidencia en el Desarrollo Económico Sostenible.

Autor: Dr. Mario Galindo Soza, Miembro de CEBEM

Presentación: Es una tesis doctoral, elaborada entre los años 2007 y 2009, y posteriormente defendida ante doctores bolivianos, pares españoles y argentinos para concluir con una defensa anee un tribunal mixto de las tres nacionalidades y una quinta defensa pública ante una instancia de alto nivel designada por el Ministerio de Educación, sustentación aprobada con honores en todas las etapas del proceso doctoral.

El programa doctoral se realizó bajo la administración de una universidad privada boliviana, en asociación con una universidad pública española, la Universidad Carlos III de Madrid y una universidad pública argentina, la Universidad Nacional de La Plata. El autor es el primer doctorante graduado de una universidad privada boliviana, en un programa doctoral.

El trabajo que aquí se presenta, es una versión ampliada de la tesis doctoral, de manera tal, que complementa especialmente, conceptos, marco teórico y propuestas, que apuntalan lo expresado en la tesis doctoral, sin modificar ni un ápice, la hipótesis, las demostraciones y el contenido sustancial de la tesis. Es la tesis misma, con mayor sustento teórico.

El contenido de este trabajo es absolutamente actual y oportuno, dado que se avecinan los debates sobre Pacto Fiscal en el marco de la Constitución Política del Estado de 2009 y en la Ley Marco de Autonomías, para definir con qué recursos van a trabajar las autonomías. Bolivia se ha autodefinido en esta Constitución como un país con descentralización político administrativa y con autonomías, por tanto, la descentralización fiscal financiera es la que acompaña a ambas características, para establecer los recursos económicos que financiarán las competencias autonómicas.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2429