Día Internacional de las Montañas

Se designó el 11 de Diciembre, desde el año 2003,  como el “Día internacional de las Montañas” por parte de la Asamblea de Naciones Unidas.

Como todas las fechas del calendario ambiental, se celebra para para sensibilizar en este caso, sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

Algunos datos:

  • Al abarcar el 27 por ciento de la superficie de la tierra, las montañas desempeñan un papel fundamental en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible.
  • Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 1.1 billones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas.
  • Las montañas son la fuente de agua dulce, energía y alimentos – recursos que serán cada vez más escasos en las décadas futuras.
  • El 15 por ciento de la población mundial vive en las montañas.
  • El noventa por ciento de los habitantes de las montañas del mundo vive en países en desarrollo, donde la gran mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza y 1 de cada 3 se enfrenta a la amenaza de la inseguridad alimentaria.
  • Las montañas son lugares de turismo y rutas culturales. El turismo de montaña representa aproximadamente el 15-20 por ciento de la industria del turismo mundial.
  • Los destinos de montaña atraen alrededor del 15–20% del turismo mundial.
  • Las montañas albergan casi la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo y el 30 por ciento de todas las áreas esenciales para la biodiversidad.
  • Las montañas albergan muchas especies en peligro de extinción.
  • Muchas de las principales especies de cultivos y ganado del mundo se originan en las montañas.
  • Más de la mitad de la humanidad depende del agua dulce de la montañas para su vida cotidiana.
  • Algunas de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Nueva York, Río de Janeiro, Nairobi, Tokio y Melbourne dependen del agua dulce de las montañas.
  • Las montañas desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, eólica, solar y el biogás.
  • Las montañas contribuyen a la seguridad alimentaria y nutrición al proporcionar tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables tales como bayas, hongos y miel.
  • De las 20 especies de plantas que aportan el 80 por ciento de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.
  • La mayoría de la producción de la agricultura de montaña es para el consumo familiar, desempeñando un rol clave para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares. (FAO, en línea)

Fuente: Pixabay. Condorini Bolivia

Para este año 2022, la consigna de trabajo es “Las mujeres mueven montañas”. Asi coincidimos en señalar que “Las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, detentoras de los conocimientos tradicionales, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional.” (FAO, en línea)

En el marco del impacto del cambio climático en las diferentes regiones, pero en especial en el sector de montañas, combinado con la falta de inversión y de planificación del desarrollo rural, se ha evidenciado un proceso migratorio que involucró especialmente a hombres que buscan medios de vida alternativos. Eso trae aparejado que las mujeres asuman tareas que antes realizaban los hombres. Esta situación permite que las mujeres y niñas de montañas (bajo sus diferentes roles: agricultoras, vendedoras, empresarias, artesanas, emprendedoras, lideres) se conviertan en agentes de cambio.

Los invitamos a profundizar el tema a partir de la lectura del estudio de FAO «Mujeres de montaña del mundo: desafíos, resiliencia y poder colectivo

Fuentes consultadas:

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11943