Sistema de Información Territorial para la Gobernanza Regional

El Instituto de Políticas Públicas (IPP) y el Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), han implementado el Sistema de Información Territorial (SIT) de Antofagasta, el cual se encuentra disponible de forma online y también en papel, mediante la publicación de un libro que contiene toda la información reunida, la cual se detalla brevemente a continuación.

A través de esta iniciativa se pretende proporcionar a los actores nacionales, regionales y locales una visión integral del territorio que facilite, entre otros aspectos, el diseño de políticas públicas e iniciativas empresariales basadas en herramientas de inteligencia territorial. Para ello, el proyecto ha desarrollado una plataforma que pone a disposición de los usuarios, de forma pública, abierta e interactiva, información útil, actualizada, georreferenciada, y referida a diferentes períodos temporales, acerca de variables económicas, sociales, institucionales, físicas y ambientales en la región.

El desarrollo del Sistema de Información Territorial (SIT) de Antofagasta sienta las bases para un sistema de inteligencia territorial. El director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodriguez, expresa que “Un territorio que cuenta con un SIT eficaz, será capaz de reconocer mejor sus problemas y oportunidades, planificar su devenir y avanzar hacia él con más probabilidad de éxito”.

Finalmente, esta publicación trata de dar cuenta del proceso emprendido en la construcción del SIT de Antofagasta durante el periodo 2015-2016 y a su vez mostrar las lecciones aprendidas para su replicabilidad en otras regiones de Chile. La publicación consta de cinco capítulos.

Primer Capítulo:

Marco conceptual, los SIT, una herramienta para el diseño de Políticas Públicas con enfoque de desarrollo económico territorial y apoyo a la descentralización.

Segundo Capítulo:

Sistematización de la experiencia, el proceso de construcción del SIT de Antofagasta.

Tercer Capítulo:

Aplicaciones del SIT de Antofagasta, reflexiones sobre la Región.

Este capítulo contiene una serie de reflexiones sobre aspectos de interés territorial, donde se exponen siete análisis temáticos sobre el tema.

  • Primer análisis: “las áreas protegidas como activos de desarrollo en la Región de Antofagasta”.
  • Segundo análisis: “Minería y empleo: una relación con más de una arista”.
  • Tercer análisis: “La inversión privada en la Región de Antofagasta, año 2000-2014”.
  • Cuarto análisis: “La educación en la Región de Antofagasta en la última década”.
  • Quinto análisis: “Recursos hídricos y minería”.
  • Sexto análisis: “Riesgo, gobernanza y planificación”.
  • Séptimo análisis: “Capital social de la Región de Antofagasta.

El cuarto capítulo aborda las principales conclusiones organizadas en torno a tres aspectos relevantes: reflexiones sobre la utilidad de la herramienta para el diseño de políticas públicas, valoración del cumplimiento de los objetivos previstos, y retos a los que se enfrente el SIT de Antofagasta en el futuro.

Podrás encontrar toda esta información de manera detalladas en la publicación digital del libro “Sistema de Información Territorial para la Gobernanza Regional”, en el siguiente link: https://goo.gl/WTqg64

Para acceder al SIT de Antofagasta, ingresar al siguiente link: http://www.sitantofagasta.cl/

Libro digital: https://goo.gl/WTqg64

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2167