Pensamiento de sostenibilidad 175:

Contrastando el funcionamiento de las soluciones de mercados perfectos y de mercados falsos a los mecanismos distorsionados de fijación de precios en el mercado tradicional para señalar así la naturaleza de los agujeros negros de sostenibilidad creados cuando se evita el cambio de paradigma.

Por Lucio Muñoz: Investigador/Consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen:

Se espera que los mercados perfectos tiendan a producir al menor costo posible, ya sean mercados tradicionales perfectos, mercados verdes perfectos, mercados rojos perfectos o mercados de sostenibilidad perfectos, ya que esto les brinda un incentivo de ganancias para hacerlo. Se espera que los mercados falsos produzcan a un precio que refleje el costo de gestión de externalidades asignado a ese mercado, ya que no tienen un incentivo de ganancias para producir al costo de externalidad más bajo posible. Al contrastar el funcionamiento de los mercados perfectos y el de los mercados falsos, vemos que funcionan de manera opuesta y cuando se evita un cambio de paradigma perfecto se crean agujeros negros de sostenibilidad en cada uno de los mercados falsos cuando son establecidos, incluyendo el marcado verde falso y su agujero negro de sostenibilidad ambiental. Y esto plantea las preguntas, ¿cómo contrastar el funcionamiento de las soluciones de mercado perfecto y de mercados falsos a los mecanismos distorsionados de fijación de precios en el mercado tradicional para señalar así la naturaleza de los agujeros negros de sostenibilidad creados cuando se evita el cambio de paradigma? ¿Cuáles son las implicaciones de esto?

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12004