Bolivia junto con Panamá y Paraguay entró en Default Ecológico desde Julio

El denominado Día de Sobregiro de la Tierra (del inglés Earth Overshoot Day) marca la fecha a partir de la cual, cada año, hemos consumido todos los recursos que la Tierra puede renovar para ése periodo. Desde el “Día del Sobregiro de la Tierra” hasta el final del año en curso, la humanidad estará funcionando con un “gasto ecológico” en forma deficitaria.

El día de Sobregiro, se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365, el número de días en un año. (Sitio Overshootday, en línea)

Las métricas de la Huella Ecológica Global y la biocapacidad se calculan cada año en las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad. Usando estadísticas de la ONU, estas cuentas incorporan los datos más recientes y la metodología de contabilidad más actualizada (las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad Edición 2022 presentan datos de 2018). utilizando los datos más recientes de fuentes adicionales, como Global Carbon Project . (Sitio Overshootday, en línea)

Las actividades que ejercen presión sobre las dimensiones y variables están asociadas a la deforestación, sobrepesca, sobreexplotación agrícola, y la quema de combustibles con el aumento de las emisiones.

Cada país puede identificar su fecha de Sobregiro. Así durante el mes de Julio entraron en default Bolivia, Paraguay y Panamá. Durante el mes de junio entró en default Argentina y en el mes de mayo Chile. A nivel de América Latina los países que entran en default hacia fin de año, dando cuenta de mejores condiciones si comparamos este indicador con el resto de los países, ubican a Colombia, Guatemala, Cuba y El Salvador.

Pueden observar los casos particulares y mayores detalles en la siguiente infografía.

¿Qué ha venido sucediendo a lo largo del tiempo?

Como es de esperar conforme la dinámica de nuestras actividades, el día del sobregiro de la tierra a nivel mundial, se adelanta. Por ejemplo en el año 2020 el día se identificó hacia finales de Agosto. Este año 2022, la fecha a nivel mundial se establece para el 28 de Julio, casi un mes antes comparado con el 2020. 

Fuentes consultadas:

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11120