Rol del Reciclador- Calendario Ambiental

El primero de Marzo se celebra el Día mundial del “reciclador”, tambien denominado recuperador primario, dependiendo el país.

Algunos datos regionales sobre la temática de residuos para contextualizar:

  • En América Latina y el Caribe se generan 231 millones toneladas de Residuos Sólidos Municipales (RSM) al año. Esto equivale a 0.99 kilos por persona por día.
  • De esos residuos, sólo reciclamos menos del 5%.
  • En nuestra región, la recolección y clasificación del material reciclable es realizada principalmente por recicladores de base, conocidos como pepenadores, buzos o catadores, entre otros.
  • Se estima que 2 millones de personas trabajan en esta actividad, siendo responsables de hasta 50% de la recuperación del material reciclado en la región. (Sturzenegger y Espindola, 2023)

El reciclador genera beneficios  económicos, sociales y ecológicos.  Su tarea se traduce en reducir el volumen de residuos y contribuye al reciclaje y reutilización de los materiales. Encontramos recicladores formales e informales.

En un trabajo del BID se avanzó en erradicar dos mitos asociados a su rol:

  • Un supuesto común es que a los recicladores no les gusta su trabajo. Esto es a menudo falso. Encuestas realizadas en vertederos a cielo abierto que están a punto de ser cerrado muestran que alrededor del 90 por ciento de los recicladores se identifica fuertemente con su trabajo y prefiere no reconvertirse a otras actividades. Para ellos, la recolección de residuos es una profesión, una forma de vida y una identidad.
  • También se piensa comúnmente que los recicladores son incapaces de organizarse. Esto también es falso. Cada día, grupos informales se organizan en cooperativas y otros tipos de asociaciones, integrándose eventualmente en grandes redes locales, nacionales e incluso internacionales. En los últimos 20 años, la región de ALC ha visto el surgimiento de innumerables nuevas cooperativas y asociaciones nacionales de recicladores. En la actualidad, alrededor del 30 por ciento de los recicladores existentes en la región pertenece a una organización (…) (BID, 2012)

Los distintos países han avanzado en otorgarle formalidad al rol, para lo cual se diseñaron políticas públicas traducidas en planes y leyes.

Por ejemplo, algunos países como Chile están avanzado en la certificación de “competencias laborales” reconociendo perfiles y  propósito principal de la ocupación. De manera que podemos distinguir cuatro categorías:

  • Perfil Reciclador de Base: GESTIONAR LA RECOLECCIÓN ARTESANAL DE MATERIALES RECICLABLES INORGÁNICOS NO PELIGROSOS DE DIVERSAS FUENTES COMO DOMICILIARIOS, COMERCIALES E INDUSTRIALES, DE ACUERDO A NORMATIVA VIGENTE
  • Perfil Reciclador Avanzado: GESTIONAR LA RECOLECCIÓN SEMI-INDUSTRIAL DE MATERIALES RECICLABLES CORRESPONDIENTES A INORGÁNICOS NO PELIGROSOS DE DIVERSAS FUENTES COMO DOMICILIARIOS, COMERCIALES E INDUSTRIALES, DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE
  • Perfil Almacenador: PLANIFICAR Y EJECUTAR PROCESOS DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES RECICLABLES INORGÁNICOS NO PELIGROSOS APORTANDO A LA CADENA DE VALOR EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS COMO UN ESLABÓN ENTRE LOS RECICLADORES DE BASE Y AVANZADO Y LAS EMPRESAS PROCESADORAS DE MATERIALES RECICLABLES, DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE
  • Perfil Administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables: REALIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS DE RECOLECCIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES RECICLABLES INORGÁNICOS NO PELIGROSOS APORTANDO A LA CADENA DE VALOR DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE (Ministerio de Medio Ambiente Chile, en línea)

En virtud de  esta fecha, recomendamos la lectura del siguiente material del BID “Desarrollo de planes de inclusión para recicladores informales: Una guía operativa” Disponible en: https://publications.iadb.org/es/desarrollo-de-planes-de-inclusion-para-recicladores-informales-una-guia-operativa

Fuentes consultadas:

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12283