El 5 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética desde 1998. En ese momento se desarrolló la primera Conferencia Internacional de Eficiencia en Austria
Entendemos por eficiencia energética a la “Reducción de consumo de energía al aplicar medidas, reformas y hábitos encaminados a reducir la demanda de energía que presenta una vivienda, edificio o recinto. En este término también se debe comprender la concienciación y formación que se imparta sobre esta temática.” (Certificados energéticos, on line)
La eficiencia energética forma parte de la “transición energética” que se instituye como camino en el marco de las políticas públicas frente a los efectos negativos del cambio climático. La transición energética es un cambio de paradigma e implica el cambio del sistema energético focalizado en la actualidad en el uso de combustibles fósiles pasando así, a un matriz centralizada en energías renovables y en la baja de emisiones, combinado con prácticas de uso eficiente y ahorro de la energía.
ONU nos comparte el estado de situación en materia energética:
- El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
- 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
- La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
- La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
- En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables. (ONU, en línea)
En este contexto, la eficiencia energética forma parte de las metas de la Agenda 2030, incluida dentro del ODS 7. Allí se señala:
7.1 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
Para seguir profundizando en el tema les dejamos una breve infografía con buenas prácticas para implementar.
Fuentes consultadas:
- CERTIFICADOS ENERGÉTICOS. Glosario. Disponible en: https://www.certificadosenergeticos.com/diccionario-eficiencia-energetica
- ONU (en línea) Agenda para el Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
- CONSUMO RESPONDE-JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejos para un ahorro en la factura de la luz. Disponible EN: https://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculos/consejos_para_un_ahorro_en_la_factura_de_la_luz
*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA