Dia de concientización sobre el Ruido- Calendario Ambiental

El 26 de Abril se conmemora la fecha sobre la concientización en materia de ruido. Una fecha que reconoce sus orígenes en 1996, a partir del trabajo del Centro para la Audición y Comunicación (CHC) y que ha permitido alertar sobre los riesgos que implica el ruido en la salud y más adelante sobre el ambiente.
El ruido es un sonido no deseado y molesto. Es aquel, producido por la mezcla de ondas sonoras de distintas frecuencias y distintas amplitudes. (Universidad de Zaragoza, en línea)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. (Iberdrola, en línea)
Por su parte, entenderemos por sonido, a cualquier variación de presión que puede detectar el oído humano. Un sonido es un fenómeno físico que consiste en la alteración mecánica de las partículas de un medio elástico, producida por un elemento en vibración, que es capaz de provocar una sensación auditiva. (Universidad de Zaragoza, en línea)

El ruido se suma a toda la serie de alteraciones de las condiciones ambientales. Forma parte de los efectos negativos de las diversas actividades antrópicas presente en mayor medida en los centros urbanos.
Podemos obtener alguna radiografía del estado de situación según Naciones Unidas:
• La contaminación acústica provoca 12.000 muertes prematuras al año en la Unión Europa y afecta a uno de cada cinco de sus ciudadanos. Los niveles de ruido aceptables se superan en muchas ciudades del mundo, entre ellas Argel, Bangkok, Damasco, Dhaka, Ho Chi Minh City, Ibadan, Islamabad y Nueva York.
• Los más afectados son los más jóvenes, los ancianos y las comunidades marginadas cerca de carreteras con mucho tráfico y zonas industriales y alejadas de los espacios verdes.
• Asimismo, los animales que habitan los entornos urbanos, como aves, ranas e insectos, también sufren el ruido que afecta a la comunicación acústica de la que la que dependen para sobrevivir.

Se pueden observar los efectos en la salud, conforme el nivel de ruido y el tipo de recinto en el sitio de la OMS: Niveles de ruido y efectos en la salud. Guías de la OMS. (ruidos.org)
Poner en evidencia las consecuencias del ruido en el ambiente permite pensar soluciones en materia ambiental. Entre ellas podemos identificar el aumento de las áreas verdes, las bicisendas y la movilidad eléctrica:
• La vegetación absorbe la energía acústica, además de dispersar el ruido y amplificar los sonidos naturales, ya que atraen la vida silvestre y mejoran el paisaje urbano visual.
• Las áreas verdes, los patios y los parques urbanos suponen, asimismo, un alivio para escapar del ruido y estimular nuestro bienestar mental.
• Más carriles bici suponen, indirectamente, también menor espacio para la conducción y, por tanto, reducen el ruido de los vehículos a motor. Por su parte, las zonas de bajas emisiones fomentan la movilidad eléctrica, lo que contribuye de nuevo a la reducción del ruido, además de mejorar la calidad del aire. (Naciones Unidas, en línea)

Fuentes consultadas para el desarrollo del artìculo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12535