Día Internacional del suelo, 7 de julio

El 7 de Julio se celebra desde 1963, como Día de la Conservación del Suelo, en memoria del conservacionista Hugh Hammond Bennet, pionero e investigador en el campo de la conservación del suelo en los Estados Unidos de América, jefe del Servicio de Conservación y considerado “padre de la conservación del suelo.”

En la actualidad, los efectos de degradación de suelos son numerosos. “Entre ellos se incluye la disminución de la fertilidad del suelo, elevación de acidez, salinidad, alcalinización, deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad. Como resultado la productividad y los ingresos referentes de la agricultura se disminuyen, la migración hacia áreas urbanas se incrementan y la pobreza rural se exacerba.” (FAO, en línea)

¿Ahora qué entendemos por conservación de suelos? ¿Qué actividades implica? La conservación de suelos es un sistema que complementa y combina obras estructurales, medidas agronómicas, de fertilidad y agroforestales, Este sistema debe aplicarse de la forma más completa posible, si se desea tener éxito tanto en la protección del suelo como en la productividad.Tomando en cuenta esta combinación se puede, al mismo tiempo, lograr los siguientes objetivos:

  • Controlar la erosión: evitando que la corriente arrastre suelo La cantidad de suelo fértil que se pierde en cada invierno y que la corriente se lleva al río u otros depósitos es muy alta, esta pérdida erosiva da como resultado la pérdida de la capa productiva del suelo y la formación de cárcavas, las prácticas de conservación de suelos están orientadas a frenar la velocidad del paso de agua por sobre el suelo (escorrentía).
  • Aprovechar mejor el agua: aumentar la infiltración del agua en el suelo. Fuera del suelo se pierde toda el agua de la escorrentía que no logra infiltrarse en el suelo, esta agua no puede ser aprovechada por los cultivos, las obras de manejo de suelo y agua permiten el almacenamiento y/o el aprovechamiento del recurso hídrico, dando un uso sostenible al suelo.
  • Mejorar la fertilidad de los suelos y prevenir con más eficiencia las plagas y enfermedades. La conservación de suelos, además de contemplar la construcción de obras físicas para el manejo del mismo, consiste también en la aplicación de medidas que ayuden a mejorar la fertilidad del suelo con el propósito de evitar las pérdidas de suelo por erosión y mejorar el rendimiento de los cultivos. (Cooperación Suiza en América Central, 2009)

Dejamos el siguiente material del Instituto de investigaciones Agropecuarias de Chile que ofrece un catálogo de Métodos y prácticas de conservación de suelos y aguas  https://biblioteca.inia.cl/handle/20.500.14001/6997

Fuentes consultadas

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11112