Primer Congreso virtual sobre: «Ambiente y Desarrollo Local Sustentable»

INICIO POSTERGADO, HASTA MARZO 2019

Por razones ajenas a nuestra voluntad se determinó postergar el evento Primer Congreso virtual sobre: «Ambiente y Desarrollo Local Sustentable», el mismo tiene como nueva fecha marzo de 2019, más detalles e información se publicará en las posteriores semanas.

Lamentamos si con este cambio le ocasionamos algún perjuicio, nosotros también nos encontramos apenados por no haber llevado a cabo este evento, pero seguiremos con entusiasmo y compromiso para que en el próximo año se pueda realizar el congreso, y sabemos que junto a ustedes lo logremos.


Comité organizador
CEBEM – CVIS3

Consultas o más información a congreso@cebem.org


“Socializando estrategias para el abordaje y el tratamiento de los desafíos ambientales actuales en los Países Andinos”

PRESENTACIÓN

El tema ambiental ofrece hoy desafíos para la gestión pública, privada y del tercer sector, asociado a la diversidad de problemas ambientales urbanos y rurales, locales y regionales, multidimensionales y multicausales.

Esta situación favorece  un “abordaje integral y complejo” de temáticas ambientales de interés y de los actuales problemas ambientales, propiciando la búsqueda de  estrategias direccionadas hacia el desarrollo sustentable.

Trabajar en la complejidad ambiental demanda el ejercicio de “pensar con otros”, ofrece la posibilidad de analizar problemas y buscar soluciones  en conjunto para su gestión a la vez, que requiere y demanda trabajar desde la escala local. El “pensar desde lo local” nos acerca a soluciones más próximas a la realidad territorial de nuestras comunidades.

Los países andinos presentan desafíos particulares conforme sus condiciones ambientales (sociales, culturales, económicas, políticas, físico-naturales) y en virtud del avance y el impacto de las distintas estrategias de planificación regionales, nacionales y locales.

El espacio virtual que ofrece este primer congreso, como parte de una serie de iniciativas de estas características, intenta fomentar la socialización de herramientas en materia ambiental y la puesta en diálogo entre actores que trabajan el abordaje de la temática. El congreso brinda un espacio de conexión y de aprendizaje para compartir experiencias e intercambiar conocimientos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer un espacio de intercambio y socialización de experiencias y miradas  en materia de los distintos instrumentos de gestión ambiental entre técnicos, funcionarios, consultores y docentes que trabajan el tema ambiental en la región

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reflexionar acerca de problemas ambientales de relevancia para la región cuyos impactos sociales, naturales, económicos y culturales son significativos para las comunidades locales
  • Reconocer estrategias y saberes científicos y populares que permitan la instrumentación de diversas alternativas de gestión ambiental (pública, privada o autogestión comunitaria) conforme los diferentes tipos de instrumentos.
  • Instituir un espacio de diálogo y de conexión entre especialistas de diversas áreas del conocimiento que permita el enriquecimiento de  miradas y la formación de redes.

 

  • Mesa 1 “Educación Ambiental y Comunicación Ambiental”
  • Mesa 2 “Gestión Ambiental Territorial y Arquitectura Sustentable “
  • Mesa 3 “Cambio Climático y Riesgo Ambiental”
  • Mesa 4 “Desafíos ambientales permanentes asociados a problemática del Agua, desertificación, diversidad biológica y residuos sólidos urbanos”
  • Mesa 5 “Nuevos desafíos ambientales: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Género y Ambiente y Energías Alternativas”
  • Técnicos y funcionarios de instituciones públicas, privadas y del tercer sector del orden local, provincial y nacional
  • Estudiantes y graduados de carreras asociadas al tema ambiental (Ciencias Ambientales, Geografía, Biología, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Especialistas en temas normativos)
  • Docentes y profesores del ámbito formal e informal interesados en el tema ambiental

El Congreso se desarrolla de forma virtual con la duración de una semana. Durante ese periodo, los asistentes y expositores podrán ingresar a la plataforma Moodle para socializar y compartir aspectos de las ponencias, hacer consultas y responder preguntas.

La plataforma Moodle sólo requiere que los asistentes y ponentes den de alta un usuario para el periodo de duración del evento, a posterior del pago de inscripción.

Las categorías para la participación son las siguientes:

  • EXPOSITOR Involucra a aquellas personas que presenten ponencia conforme los requisitos estipulados por el comité evaluador. En ese sentido, el expositor participará de una mesa temática/panel junto con otros expositores donde estará disponibles su comunicación en formato PDF durante los días del evento, y tendrá que responder a las consultas que realicen los distintos asistentes. Es requisito para la gestión de la certificación que responda a todas las preguntas en relación a su ponencia a la vez que efectúe consultas a otros ponentes (mínimo de dos consultas)
  • ASISTENTES Aquellas personas que no presentan ponencia, podrán participar de las distintas mesas, revisar las ponencias y consultar a los expositores sobre el tema. Es requisito para la gestión de la certificación como asistente, que cada uno de ellos pueda consultar a los expositores en al menos tres oportunidades.

FORMA DE ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO VIRTUAL

El evento se organizará en:

  • Mesas de trabajo: mesas de diálogo conformadas por ponencias/Póster vinculadas a los ejes de trabajo señalados para el congreso.
  • Conferencias a cargo de actores sociales invitados (docentes, consultores, investigadores).
  • Vidriera: biblioteca virtual donde los asistentes y expositores compartirán sus materiales de trabajo adicionales para que sean descargados por los participantes
  • Espacio de Café de presentación y diálogo informal entre participantes

CERTIFICACIÓN

El CEBEM expedirá el certificado digital de asistentes o ponente, según corresponda en un plazo de 10 días a posterior del evento

Asimismo, todas las ponencias presentadas, serán publicadas con su correspondiente ISBN, y podrá ser descargado en formato PDF.

Por situaciones de organización, el congreso tendrá una modificación en sus fechas, por favor tomar en cuenta:
Periodo de inscripción 7 de agosto al 5 de noviembre
Recepción de Resúmenes 7 de agosto al 28 de septiembre
Aviso de aceptación de Resumen 28 de septiembre
Envío de ponencia completa ó poster 1 al 12 de octubre
Confirmación a ponentes 28 de octubre al 2 noviembre
Desarrollo del evento 19 al 26 de noviembre

Mg. José Blanes. Director de CEBEM y experto en actividades de gestión de conocimiento y formación de comunidades de practica. Coordinador del Centro Virtual de Excelencia. Master en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1986. Ha trabajado últimamente en temas de descentralización de las políticas sociales y enseño en varios programas de postgrado sobre Desarrollo Local.

Mg. Lorena Coria. Lic. en Información Ambiental. Esp. en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Esp. en Evaluación de Impacto Ambiental. Mg. en Desarrollo Local "Estrategias Ambientales y Territoriales". Consultor Ambiental en materia de Planificación Ambiental/ TICs y Educación Ambiental. Docente-Tutor del curso de Gestión Ambiental Local del CEBEM.
Mg. Tatiana Manotas Romero. MSc. en Gestión Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente (ISU- UBA), Argentina, con experiencia en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de Gestión y Educación Ambiental. Asistencia en la implementación de sistemas de gestión de la calidad y ambiental, evaluaciones ambientales y planes de manejo. Docente-Tutor del curso de Educación Ambiental del CEBEM.
Dólares Bolivianos
Ponente 30 $us 210 Bs
Asistente 20 $us 140 Bs
La acreditación incluye:
  • Acceso a todas las actividades virtuales del congreso: Conferencias. Mesas de discusión
  • Certificado de asistente o ponente según corresponda.
  • Acceso a los trabajos completos presentados por los expositores en formato PDF.

FORMAS DE PAGO:

SI VIVE EN BOLIVIA
  1. Depósito bancario en dolares Institución: Banco BISA Cuenta corriente: 130861-206-2 Titular de la cuenta: Cebem
  2. Depósito bancario en bolivianos Institución: Banco BISA Cuenta corriente: 130861-001-9 Titular de la cuenta: Cebem
  3. Pago en efectivo Dirección: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goitia y Montevideo frente a la Caja de la Banca Privada, La Paz, Bolivia Teléfono y/o Fax: +591 (2) 2441497 – 2441916
  4. Prodem (para el interior del país) Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez CI: 2234285 LP
  5. FIE (para el interior del país) Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez CI: 2234285 LP
SI VIVE EN EL EXTERIOR
  1. Western Union Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez CI: 2234285 LP Localidad: La Paz, Bolivia
  2. Transferencia bancaria Si opta por esta forma, favor comunicarse con beatriz@cebem.org para que le envíe los datos y disposiciones de nuestro banco para realizar la transferencia.
IMPORTANTE, para concluir con su inscripción debe enviar el comprobante de pago escaneado al correo de beatriz@cebem.org para así hacer valida su inscripción al congreso.

INFORMES

Solicitar condiciones para presentación de resúmenes y ponencias a congreso@cebem.org

Si te interesa el congreso…

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3728

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. a cuantas horas equivale el congreso y esto figuraría en el certificado? Gracias

    1. Estimada Giuliana, al ser un congreso no figurara horas, pero si se mencionara la cantidad de días de duración del congreso, que en este caso son 8 días.
      Un saludo cordial.
      Christian A.

  2. Christian buen dia, tengo una consulta, para el caso de los participantes que no son de Bolivia y tengan que enviar el certificado como asistente y/o ponente a otro país, cuanto se tendria que abonar??? algun adicional, por ejemplo si se tratara que esta en otro pais como Perú¡¡???

    1. Estimada Martha, ya le escribimos a su correo.

  3. donde se realizara el evento?

    1. Estimada Angélica, el congreso se desarrollará de manera virtual, a través de nuestro campus, espero se anime a participar.

    • Ángel Pastrana Albis el 2018.08.20 a las 19:35
    • Responder

    Una consulta los Ponentes o expositores deben cancelar 30 $.

    A qué cuenta y Bnaco, o donde.

    Los temas son de interés actual.

    1. Estimado Angel, así es, los ponentes invertirán 30$us una vez aprobado su ponencia, para poder ver nuestros medios de pago le pido visite el siguiente enlace http://cebem.org/campus/mod/page/view.php?id=1134

      Los temas en detalle se publicarán más adelante una vez seleccionado las ponencias de los expositores, pero los temas irán de acuerdo a las mesas que se publicó.

    • armando martinez el 2018.08.17 a las 11:56
    • Responder

    Hola Christian, me interesa el evento, soy especialista en Movilidad Urbana, pero no veo claro en qué mesa podría intervenir, te paso la web de la empresa en la que soy el responsable en Bolivia para que tengas una idea de lo que hacemos. http://www.s3transportation.es.
    Ya me comentas
    Un saludo
    Armando

    1. Estimado Armando, conversando con l organización me indican que, la mesa más apropiada para temáticas de movilidad urbana sustentable es la Mesa 2 “Gestión Ambiental Territorial y Arquitectura Sustentable “.

      La Gestión Ambiental Territorial incluye temas de la ciudad (servicios públicos, movilidad, actores sociales, procesos de recuperación/intervención urbanística, procesos de participación ciudadana, smart cities, entre otros).

      Un saludo y cualquier otra consulta me escribe por este medio o al congreso@cebem.org y esperemos puedan participar en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.