Día internacional «Libre de bolsas plásticas»- 3 Julio

El 3 de julio se celebra el día internacional “Libre de bolsas de plástico”  con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

La creación de las bolsas de plástico ha implica un recorrido que a su vez permite identificar los diferentes aspectos ambientales involucrados y sus impactos ambientales. Los invitamos a revisar la siguiente línea de tiempo desde la creación de la Bolsas de Plástico que desarrolló Naciones Unidas para sintetizar la información: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-historia-de-la-bolsa-de-plastico-desde-su-nacimiento-hasta-su

Las bolsas plásticas en su mayoría están fabricadas con polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEAB) o polipropileno (PP). Todos son polímeros plásticos ligeros y de alta resistencia. Ahora, ¿Cuáles son las consecuencias del uso de plásticos? 

  1. Ambientales: afectan a la flora y a la fauna acuática, además de contaminar el medio ambiente. Los peces, aves y otra fauna confunden su alimento con objetos (bolsas, tapitas, etc.) o partículas plásticas (material plástico en proceso de desintegración). Los peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata que luego consumimos -como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa-albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético, generando de esta manera muchas veces que estos materiales ingresen a la cadena alimentaria.
  2. Seres humanos: una persona promedio podría estar ingiriendo 5 gramos por semana de estos plásticos de mínimo tamaño, es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. Podemos ingerir microplásticos, imperceptibles al ojo humano, a través de peces y crustáceos que comemos; por el agua potable, especialmente la embotellada.
  3. Infraestructura y mantenimiento de la Ciudad: tapan sumideros y perjudican la circulación del agua. (Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en línea)

Complementamos la información algunos datos actuales que nos comparte «El Heraldc.»

La celebración del día internacional nos permite pensar en nuestra estrategias de Educación Ambiental para contribuir a la concientización de la ciudadanía y de los actores sociales.

Compartimos el siguiente genially que resume los 10 tips para evitar y reducir el uso del plástico (desarrollado por irebenavent1, 2019).

Fuentes consultadas

+Texto Elaborado por Lorena G Coria para Proyecto de Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11076