Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para la incidencia en políticas públicas y la toma de decisiones

INICIO CONFIRMADO 23 y 24 de noviembre de 2017 (CUPO LLENO)

Público meta

Un curso importante para profesionales que trabajan en organismos sin fines de lucro, cooperación internacional, funcionarios de gobierno central y subnacionales, activistas sociales, estudiantes universitarios de últimos años de carreras sociales y egresados ya que aprenderán a usar herramientas participativas dentro de las metodologías cualitativas destinadas a los procesos de incidencia social para el diseño de políticas públicas.

El diseño más exitoso de políticas públicas es aquel que responde a verdaderas necesidades sociales. Poder identificar estas necesidades y las particularidades del contexto explorando los valores, juicios y posiciones de diferentes grupos sociales es un aspecto central en el trabajo de diversas instituciones tanto publicas y privadas cuyo trabajo busca plasmarse en políticas que regulen, reglamenten o mejoren el funcionamiento social.

Objetivos

  1. Llegar a comprender las bases conceptuales del por qué y el para qué se realiza un proceso de incidencia política comprendiendo el ciclo de vida la política pública.
  2. Aprender a manejar y concretar los distintos pasos metodológicos del proceso de construcción de una estrategia de incidencia con el uso de herramientas participativas.

Contenidos centrales de trabajo en el taller

  • Definiciones de Gestión de Políticas Públicas
  • ¿Qué es la incidencia y cuando hacerla?
  • Herramientas de análisis de problemas
  • Herramientas de análisis de mapeo de actores y perfiles de acuerdo a niveles de poder, legitimidad e interés
  • Análisis de problemas, y escenarios de soluciones
  • Plan de acción y estrategia de incidencia
  • Seguimiento y evaluación continua

Modalidad de trabajo en el Taller

El taller tiene un diseño que se basa en “aprender haciendo”, lo cual implica que el curso será 90% práctico con un 10% de esclarecimiento y profundización de conceptos.

Duración y modalidad

El taller es presencial y tiene una duración de 14 horas-aula, repartidas en 2 días en los que se trabajará en jornada completa. La asistencia a todas las sesiones es obligatoria para la obtención del certificado de participación.

Facilitador.

Edgar Antonio Pabón Balderas, economista con amplia experiencia en temas de desarrollo, planificación, evaluación de proyectos y procesos cualitativos de investigación social.

Horario:
Mañanas: 8:30 a 12:30
Tardes: 15:00 a 18:00

Inversión

700 bolivianos que incluye materiales de estudio y certificados de participación.

Inscripciones

Consultas e inscripciones en el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) – Calle Pinilla esq. Av. 6 de agosto No. 291. Teléfonos: 2432910 -2432911. La Paz – Bolivia

Contacto: Beatriz Herrera

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2719

2 comentarios

    • Paola Alvarado el 2017.10.30 a las 08:59
    • Responder

    El curso se realizará en Santa Cruz..

    1. Estimada Paola, esta versión del curso se realizara en la ciudad de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.