Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para la incidencia en políticas públicas y la toma de decisiones

23 y 24 de noviembre de 2017 (Plazas limitadas)

Público meta

Un curso importante para profesionales que trabajan en organismos sin fines de lucro, cooperación internacional, funcionarios de gobierno central y subnacionales, activistas sociales, estudiantes universitarios de últimos años de carreras sociales y egresados ya que aprenderán a usar herramientas participativas dentro de las metodologías cualitativas destinadas a los procesos de incidencia social para el diseño de políticas públicas.

El diseño más exitoso de políticas públicas es aquel que responde a verdaderas necesidades sociales. Poder identificar estas necesidades y las particularidades del contexto explorando los valores, juicios y posiciones de diferentes grupos sociales es un aspecto central en el trabajo de diversas instituciones tanto publicas y privadas cuyo trabajo busca plasmarse en políticas que regulen, reglamenten o mejoren el funcionamiento social.

Objetivos

  1. Llegar a comprender las bases conceptuales del por qué y el para qué se realiza un proceso de incidencia política comprendiendo el ciclo de vida la política pública.
  2. Aprender a manejar y concretar los distintos pasos metodológicos del proceso de construcción de una estrategia de incidencia con el uso de herramientas participativas.

Contenidos centrales de trabajo en el taller

  • Definiciones de Gestión de Políticas Públicas
  • ¿Qué es la incidencia y cuando hacerla?
  • Herramientas de análisis de problemas
  • Herramientas de análisis de mapeo de actores y perfiles de acuerdo a niveles de poder, legitimidad e interés
  • Análisis de problemas, y escenarios de soluciones
  • Plan de acción y estrategia de incidencia
  • Seguimiento y evaluación continua

Modalidad de trabajo en el Taller

El taller tiene un diseño que se basa en “aprender haciendo”, lo cual implica que el curso será 90% práctico con un 10% de esclarecimiento y profundización de conceptos.

Duración y modalidad

El taller es presencial y tiene una duración de 14 horas-aula, repartidas en 2 días en los que se trabajará en jornada completa. La asistencia a todas las sesiones es obligatoria para la obtención del certificado de participación.

Facilitador.

Edgar Antonio Pabón Balderas, economista con amplia experiencia en temas de desarrollo, planificación, evaluación de proyectos y procesos cualitativos de investigación social.

Horario:
Mañanas: 8:30 a 12:30
Tardes: 15:00 a 18:00

Inversión

700 bolivianos que incluye materiales de estudio y certificados de participación.

Inscripciones

Consultas e inscripciones en el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) – Calle Pinilla esq. Av. 6 de agosto No. 291. Teléfonos: 2432910 -2432911. La Paz – Bolivia

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=2719

Deja un comentario